- Política
- 14.12.2016
ECONOMIA
La inflación anual en la Ciudad fue la más alta en 25 años
La inflación llegó al 44,8 % y hay que remontarse a los primeros meses de 1991 para encontrar en la serie del Indec una suba mayor, cuando se salía de la hiperinflación.
En tanto, el IPC núcleo -que excluye las variaciones de precios estacionales y regulados- mostró una suba de 1,6 por ciento en noviembre. Los estacionales subieron 1,9 por ciento y los regulados 3,8 por ciento.
De acuerdo con la información oficial, la suba de precios en noviembre fue impulsada por los aumentos de 3 por ciento en vivienda y servicios básicos, de 2,7 por ciento en transporte, de 2,8 por ciento en vestimenta, y 1,9 por ciento en recreación. Por su parte, los precios de los alimentos y bebidas mostraron subas de 1 por ciento.
El informe se completa con los incrementos de 3,9 por ciento en comunicaciones 1,6 por ciento en equipamiento del hogar, 4,2 por ciento en bebidas alcohólicas y 0,6 por ciento en salud. En bienes y servicios se verificó un incremento de 2 por ciento por aumentos de 1,5 por ciento en bienes y 2,4 por ciento en servicios.
Sobre los aumentos más importantes el informe indicó que el alza de 3 por ciento en vivienda responde a un arrastre de los ajustes tarifarios del gas, e incrementos en alquileres y expensas. A su vez, indicó que el aumento en transporte refleja las subas en las tarifas de subte y en taxis. En tanto, adjudicó los aumentos en vestimenta a los cambios de temporada, y el alza en recreación a los incrementos en la televisión por cable y paquetes turísticos.
Cabe recordar que el jueves 15 se dará a conocer el IPC que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La semana pasada el índice Congreso arrojó una suba de 1,9 por ciento para noviembre y 43,4 por ciento para la medición interanual.
COMENTARIOS