IGUALDAD DE GENERO

Se realizó el 1er. Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino

Durante el fin de semana largo se realizó en Caseros el 1er. Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino. Participaron ocho equipos. Sumaron un centenar de jugadoras.


Durante el pasado fin de semana largo se desarrolló en Caseros el 1er. Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres “Mi Juego, Mi Revolución”, organizado por la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino en alianza con Discover Football de Alemania. Se trata de una iniciativa liderada por la DT Mónica Santino, a cargo de un proyecto de fútbol femenino en la Villa 31.
 
Durante cuatro días, más de un centenar de jugadoras, entre niñas, adolescentes y mujeres adultas, de diferentes países de la región y de provincias argentinas generaron un espacio de encuentro e intercambio de las múltiples experiencias de articulación con el fútbol. También, debatieron en talleres estrategias para fortalecer el fútbol practicado por mujeres y enfrentar los prejuicios y las discriminaciones que lo atraviesan.
 
Las actividades tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal N° 1, Juan Bautista Alberdi 5470, en la localidad de Caseros. Contó con el apoyo de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense, del Municipio de Tres de Febrero, de la embajada de Estados Unidos, de Guerreiras Project, de Brasil y de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de Alemania.
 
Participaron ocho equipos, entre ellos, de la Villa 31, de Villa Martelli, un combinado de Zárate, uno de Córdoba capital, el combinado Las viajeras, formado por jugadoras de Alemania, de Brasil, una chilena y una inglesa, y otro equipo de Colombia.
 
“Fue una experiencia de una diversidad importante a la hora de pensar el fútbol femenino, y encontramos muchos puntos en común: los prejuicios, la discriminación, la poca cabida en las federaciones, lo que dicen sobre tu cuerpo los demás”, resumió la DT Mónica Santino.
 
El gobierno porteño les dio la espalda. Les pidieron micros para trasladar a chicas de la Villa 31, donde Santino viene desarrollando desde hace casi una década un trabajo de promoción de derechos con la pelota entre las nenas de 6 años en adelante, pero se los negaron. Les pidieron viandas y apenas les dieron un alfajor y un juguito para cada una, sabiendo que muchas inician el día sin desayunar. Esto se suma a que desde diciembre de 2015, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta les quitó las becas que recibían las adolescentes por participar del proyecto.
 
El intendente macrista de Vicente López, Jorge Macri, no quiso brindar ningún apoyo para contribuir en la participación de Las Panteras de Martelli, el equipo de un barrio popular de ese distrito. El predio, donde tuvo lugar el encuentro fue cedido por el gobierno municipal de Tres de Febrero, que encabeza el periodista Diego Valenzuela (Cambiemos). “Lo conseguimos unos días antes”, destacó Santino. El intendente pasó el sábado por el Festival junto a la subsecretaria bonaerense de Políticas de Género y Diversidad, Daniela Reich. “Ojalá que este tipo de encuentros puedan replicarse, para meter género en el deporte abundantemente”, subrayó Santino en diálogo con Página 12.
 
Salió campeón el equipo de Colombia que ganó 3 a 1 a Las viajeras. “Este festival fue una oportunidad muy chévere de conocer chicas que viven una realidad distinta a la nuestra, pero donde nos une la pelota. La Nuestra hace una labor muy bonita en su barrio y eso es lo que nos llevamos”, comentó a Página 12 la colombiana Paula Botero.
 
“En Colombia el fútbol es el deporte del pueblo y en cada barrio hay una cancha. Las chicas juegan mucho más de lo que vi que se juega en Argentina. Cuando yo empecé a jugar a las mujeres nos decían marimacho, ahora ya no. Eso cambió en Colombia”, comentó Paula. El fútbol, dice, le dio la oportunidad de salir adelante: “Estudié becada gracias al fútbol”.
 
El Festival combinó partidos y espacios de reflexión. Cada equipo compartió su experiencia. Las de Merlo, contaron que su club nació en un basural, que limpiaron comunitariamente y ahí mismo armaron la cancha. En el estatuto del club pusieron como cláusula que el presidente tiene que tener menos de 30 años, un ejemplo de promoción de liderazgos jóvenes.
 
Unas treinta nenas y adolescentes de 6 a 14 años de la Villa 31 fueron invitadas al festival para participar de una clínica de fútbol. Las chicas de la 31 también tuvieron la oportunidad de sumarse a un taller sobre violencia machista. Una de las especialistas de la Casa de la Mujer de Vicente López que lo coordinó abrió la actividad preguntándoles qué tipo de violencias conocían: “El abuso”, fue la rápida respuesta que dio una de las chicas más chicas. Después mencionaron las peleas en la puerta de la escuela y destacaron el hecho de que las maestras no intervenían para frenar los golpes. Como cierre, les dieron papeles y pinturas para que escribieran o dibujaran lo que quisieran en una bandera. #NiUnaMenos, fue lo primero que se pintó.
 
Los prejuicios y las miradas estigmatizantes sobre las jugadoras fueron tema de reflexión entre las jugadoras más grandes. Hicieron también un taller de autodefensa. Y otro sobre qué significaba el fútbol femenino. Entre las frases que escribieron en carteles, una resumió el espíritu del encuentro, en pocas palabras: “Quieren que sea quien no soy. Soy quien soy y me gusta”.

COMENTARIOS