NI UNA MENOS

La línea 144 atiende 300 llamados diarios por violencia de género

Los llamados aumentaron en el último año producto de las marchas Ni una menos y de la difusión mediática de los casos de violencia de género.

La línea 144 funciona en todo el país, las 24 horas, los 354 días del año con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento a mujeres que sufren violencia de género en todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Esta línea telefónica recibe 300 llamados por día y en el último cuatrimestre las consultas crecieron un 70%. Si bien el servicio funciona desde septiembre de 2013 por disposición de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, en el último año registró un aumento luego de las marchas del Ni una menos y la difusión mediática de los casos de violencia de género.

Actualmente trabajan 104 operadores, de los cuales 91 son mujeres y 13 hombres. Son psicólogos, abogados y trabajadores sociales que se dividen en ocho turnos y atienden distintos llamados.

La cantidad de llamados aumenta ante determinadas situaciones. Con la última marcha del colectivo Ni una menos, se registraron 497 consultas, 200 más que un día normal. 

COMENTARIOS