CIUDAD

El FPV busca regular el estacionamiento medido sin perjudicar a vecinos

El Frente para la Victoria presentó un proyecto para regular el estacionamiento que se contrapone del oficialismo.


El Frente para la Victoria (FPV) presentó un proyecto para regular el estacionamiento medido en la Ciudad, que se contrapone del oficialismo. Sus puntos fundamentales son: utilizar el estacionamiento medido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas, un sistema público con un amplio abanico de medios de pagos, la participación de la ciudadanía y el reparto en la recaudación.
 
El FPV propone un sistema público a cargo del Estado y dispone restringir el establecimiento de sectores tarifados de cada cuadra. Además reclama la realización de un informe técnico del nivel de demanda y saturación que justifique su asignación.  A su vez abre a las comunas el establecimiento de sectores tarifados en vías secundarias y otras de menor jerarquía.
 
Por otra parte, la iniciativa del FPV agrega medios de pago como SMS, aplicación de celular, homebanking, entre otros. El vecino debe registrarse sólo una vez, hasta mudarse o cambiar de vehículo, facilitando así el uso del sistema.
 
En relación a la recaudación, el proyecto del FPV establece que los ingresos netos producidos por el estacionamiento medido, acarreo, playas y multas serán destinados el 33% para el fondo de extensión del subte; el 33% para financiar la construcción del sistema de estacionamientos de carácter disuasorio y 33% para el mejoramiento de las veredas, luminaria y arbolado de la comuna donde se realizó la recaudación ejecutándolos en proyectos elaborados por el presupuesto participativo.
 
Según el FPV el oficialismo elaboró un proyecto que favorece claramente a las empresas. Obliga a la Ciudad a tomar deuda por U$S 18 millones, para la compra de parquímetros que son entregados a las concesionarias y al igual que los espacios donde se llevan los autos acarreados.
 
Además el kirchnerismo plantea que el PRO otorga a las concesionarias un ingreso fijo, que cubre todos sus costos, más un 10% de los ingresos del sistema. Es decir, las empresas no sólo tienen garantizada la cobertura de los costos e inversión, que es casi nula, sino que son incentivados a acarrear la mayor cantidad de autos posibles, y no los que efectivamente estén provocando inseguridad vial o entorpeciendo el tránsito.
 
Desde el PRO también se busca ampliar los sectores con parquímetros al 50% de la Ciudad, afectando a más del 65% de la población, y extender el servicio de grúas a todos los barrios. La ley 4.888 sancionada en 2013 obliga al Estado a dar por finalizadas las concesiones actuales y estatizar el servicio. Ésta ley está siendo incumplida y el nuevo proyecto favorece a las empresas que actualmente están en funcionamiento, por ejemplo permitiendo el uso de grúas usadas.

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