CIUDAD

Una buena para los inquilinos: fallo contra las inmobiliarias

La Justicia embargó en $150 mil las cuentas del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) por irregularidades en el cobro de comisiones a los inquilinos.


El juez Marcelo Segón dispuso un embargo de $150 mil sobre el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteños (CUCICBA)  por no hacer efectivo el pago de las multas impuestas por no controlar el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos. "Evidentemente el Colegio Profesional Inmobiliario no tiene la decisión de cumplir con lo que dicta la ley, por lo tanto, hay que rediscutir quien tiene que controlar a las inmobiliarias de la Ciudad", afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.
 
Como consecuencia del amparo iniciado por Inquilinos Agrupados y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el 6 de mayo de este año el Poder Judicial ordenó la suspensión de la resolución que autorizaba ilegítimamente a las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar comisiones por encima del tope legal -4.15% del valor total del contrato-, y ordenó a CUCICBA velar por su cumplimiento.
 
A pesar de la decisión judicial, CUCICBA no cumplió con su deber de controlar adecuadamente a los corredores inmobiliarios, permitiendo que inmobiliarias continúen con la práctica ilegítima de cobrar más de un mes de alquiler a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El embargo fue adoptado por Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 luego de denuncias de incumplimiento llevadas adelante por Inquilinos Agrupados, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Defensoría General de la Ciudad.
                         
Frente a las denuncias el Juzgado decidió imponer a CUCICBA una multa de $150 mil. Sin embargo, el Colegio incumplió también con el pago de la multa. Ante ello, el 8 de noviembre se resolvió judicialmente embargar las cuentas bancarias del organismo.

"Es necesario definir quién contrala a las inmobiliarias porque está claro que el colegio no lo va hacer. Es urgente que los inquilinos comencemos a alquilar en forma justa", aseguró Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

COMENTARIOS