• 13.10.2016

EL COSTO DE VIDA SUBIÓ 1.4% EL ÚLTIMO MES

La inflación alcanzó el 40,1% interanual, según medición de los gremios

La principal suba se dio en el rubro de alimentos y bebidas, que explica el 68,2% del aumento medido por el IET. Los hogares de menores ingresos fueron los más afectados. El 70 por ciento de los productos de la canasta registró incrementos de precios.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró una inflación interanual del 40,1%. El rubro de alimentos y bebidas fue el que tuvo mayores aumentos, y explica el 68,2% de la inflación del mes. Según esta medición, el costo de vida subió 1,4% entre agosto y septiembre y los hogares de menores ingresos fueron los más afectados, por las mayores subas relativas en servicios públicos y comida.

El IET depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y sindicatos de CGT y CTA. A diferencia del Indec, basa sus mediciones en los hogares cuyo jefe de familia es asalariado registrado. En este segmento, el costo de vida subió 1,4% en comparación con el mes de agosto. Especialmente, por el aumento de precios en el 70 por ciento de los productos de la canasta.

Tal como ocurrió en meses anteriores, la categoría de alimentos y bebidas lideró la suba de precios, que estuvo principalmente impulsada por el pollo, el arroz, el azúcar y las verduras. A raíz de la centralidad de estos productos en el consumo familiar, este rubro representó el 68,2% de la inflación del mes. Le siguió el de “mantenimiento del hogar”, con el 11.4%.

“Hoy vemos los números con la misma preocupación que los estamos viendo desde hace casi nueve meses. Vemos una fuerte caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy en la Argentina lamentablemente volvió una frase que hace mucho no se escuchaba que es que 'los trabajadores no llegan a fin de mes'”, dijo Víctor Santa María, Secretario de Estadística y Defensa del Consumidor de la CGT, en la conferencia de prensa para la presentación del informe.

Por su parte, el líder del gremio de sanidad, Rodolfo Daer, planteó: “Desde el 10 de diciembre, todos somos más pobres”. “Reivindicamos el diálogo como mecanismo para encontrar las soluciones adecuadas, pero los trabajadores no pueden seguir esperando”, sostuvo Daer, el mismo día en que la cúpula de la CGT acordaba con el Gobierno y evitaba llamar al paro nacional.

En ese sentido, el sindicalista Pablo Moyano consideró que “el anuncio del Gobierno es un ‘bonito’, una migaja con la que no se resuelven los problemas estructurales que afectan a los salarios, como la inflación y la presión impositiva”. Desde la CTA, Hugo Yasky criticó que “el Gobierno, en tanto, persiste en negar la reapertura de las paritarias y resolver con migajas las necesidades de los trabajadores”.

A su turno, el titular del gremio docente, Roberto Baradel, señaló que “en el sector público, la pérdida de poder adquisitivo del salario es de hasta el 15% en lo que va del año, porque hay sueldos promedios más bajos que en el ámbito privado, principalmente entre los municipales”.

El informe completo:


COMENTARIOS