EXIGEN "CAMBIAR EL PARADIGMA JUDICIAL"

#ParaQueNoTePase: miles de personas marchan frente al Congreso contra la inseguridad

Familiares de víctimas de la inseguridad en la Argentina convocaron a una manifestación para pedir frente al Parlamento nacional leyes y políticas que mitiguen la ola de asaltos, entraderas, secuestros y asesinatos que afecta al país.

Organizada por familiares de víctimas de delitos como la mamá de Angeles Rawson; la hermana de José Luis Cabezas; Carolina Píparo –baleada en una salidera bancaria–; Matías Bagnato –sobreviviente de la masacre de Flores–; y decenas de familiares de víctimas de inseguridad, femicidios, violencia institucional y tragedias como Once y Cromañón, miles de personas se manifiestan frente al Congreso bajo la consigna que se lanzó por las redes sociales: “Para que no te pase. Para que no nos pase. Para que no te pase. Para que no nos vuelva a pasar”.

A minutos de las 19, comenzó el acto central en que los periodistas Lorena Maciel, de Canal 13, y Luis Novaresio, de América TV, luego leyeron un documento realizado por los organizadores. Por su parte, la cantante Marcela Morello interpretó la canción “Argentina te quiero” y antes pidió “Justicia Para todos”. "En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira", aseveró ayer Bagnato, único sobreviviente de la conocida como "Masacre de Flores" de febrero de 1994, en la que fue asesinada toda su familia luego de que Fructuoso Álvarez González incendiara su casa mientras dormían.

Es por eso que el mayor reclamo es "cambiar el paradigma judicial", aunque el grupo que lidera "Para que no te pase" precisó que no buscan mano dura."Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes", indicó Bagnato. Además del acto central frente al Congreso, hay convocatorias en Rosario, Mar Del Plata y Córdoba, mientras que delegaciones de víctimas y asociaciones de distintas provincias confirmaron su presencia frente al Congreso.

COMENTARIOS