SEGURIDAD VIAL

Buscan ordenar el tránsito de motos con más controles

Hay 190.000 motos patentadas en la Ciudad de Buenos Aires y por día llegan 300 mil del GBA. Estacionan en lugares prohibidos y van de contramano. Entre otras medidas, suman agentes y ahora hacen multas.


Cada vez hay más motos circulando por la Ciudad que aportan su cuota de caos al tránsito porteño se las ve estacionadas en las veredas, andando de contramano, muchas cruzan los semáforos al límite y parece que siempre corren detrás de algo. Según estimaciones de las cámaras del sector, en todo el país hay más de 6 millones de motos. En la Ciudad hay patentadas unas 190.000, que sumadas a las que cada día llegan desde el GBA totalizan 500.000 circulando por las calles porteñas. Según una encuesta del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, el 45% de los mensajeros trabaja con motos patentadas en el GBA.
 
Ante el fenómeno, los especialistas en seguridad vial advierten que continúan conformando el grupo más vulnerable en la calle. En tanto, el Gobierno porteño, con más controles y multas busca ordenar una situación que no parece tener una solución sencilla.
 
Desde 2009 la venta se disparó, son cómodas, dinámicas y accesibles, las más vendidas, de 110 cc, pueden costar $ 10.000, mucho menos que un auto. "La gente las elige porque aportan una solución cotidiana: son más baratas que, por ejemplo, pagar el boleto de un tren, un colectivo y un subte. Si tenemos en cuenta que muchos usuarios llegan desde provincia. Además te permite ahorrar tiempo. Son nuestros argumentos de venta y venimos solicitando a los gobiernos que nos apoyen porque son la mejor solución a la problemática del tránsito. Siete motos ocupan el espacio de un auto", sintetiza a Clarín Gabriel Gallo de Cadecom, la cámara que agrupa al 52% del mercado de las concesionarias de motos.
 
Sin embargo, este fenómeno genera conflictos en la vía pública. El más grave es la siniestralidad: según el reporte de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los muertos a nivel mundial se compone de peatones, motociclistas y ciclistas. Y en base a las estadísticas del mercado asegurador, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) informó que casi el 50% de los lesionados graves son motociclistas.
 
En las calles con prioridad peatón basta con recorrer unas pocas cuadras para notar el caos de motos estacionadas en las veredas. Hay tramos en los que se pueden contar más de 30 motos estacionadas unas junto a otras. Los agentes de tránsito toman fotos de las patentes y registran las infracciones con una tablet. "Solo se puede estacionar en las avenidas, en 9 de Julio, en Corrientes, Diagonal Norte y Córdoba. Estos controles se van a intensificar para lograr despejar estas veredas que se están convirtiendo en estacionamientos al aire libre", dijo a Clarín uno de los agentes. Son 16 y trabajan en dos turnos.
 
"¿Se supone que las miles de motos que circulan tienen que estacionar sobre tres o cuatro avenidas? No entiendo de que se trata esta medida, pero desde ahora está claro que voy a estacionar en las avenidas periféricas, sino voy a terminar trabajando para pagar multas", contó Marcelo, un motoquero. "Todos los que estacionamos en el centro estamos trabajando. No creo que seamos los únicos responsables del caos de tránsito que hay en la Ciudad", opinó.
 
Desde el Gobierno porteño vienen implementando medidas para reducir el impacto del caos de las motos en la Ciudad. A las “zonas de detención segura” en las avenidas, entre las sendas peatonales y el espacio donde para el resto del tránsito, se sumaron lugares para estacionamiento. Para controlar, agregaron 30 agentes de tránsito en el área central y patrulleros en moto con cámaras en los cascos. También se modificaron los exámenes prácticos a conductores de motos. En los operativos se les exige que la moto tenga patente, además de cédula verde, registro y seguro de responsabilidad civil.

COMENTARIOS



UBICACIÓN