- Sociedad
- 30.09.2016
MULTA POR ABUSO Y ENGAÑO
La Ciudad prepara una multa por "abuso y engaño" por vender celulares a un peso.
Defensa al Consumidor dice que es ilegal la maniobra a través de la cual la empresa Huawei vendió sólo 300 unidades de su smartphone Y6 a sólo 1 peso..
Una de las condiciones que los inspectores le reprochan a la compañía china Huawei es que, bajo el slogan "One peso day", hayan convocado a 600 personas para quedarse con sólo 300 teléfonos inteligentes, por estricto orden de llegada. Eso, según Consumidor, indujo a esperas que violan la ley porteña 4.389.
¿Qué dice esa norma? Básicamente, declara "abusiva" y "contraria al trato digno" toda "práctica de atención al público que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales".
Además, la ley nacional 24.240 de Defensa al Consumidor establece que las empresas deben siempre garantizar "condiciones de atención y trato digno y equitativo" a los consumidores, además de evitar "conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes".
Para el gobierno porteño, esto último se vio claramente incumplido y toman como prueba la extensa fila de clientes, dentro de un "corralito" de vallas, que se formó frente al local que la empresa tiene en la intersección de las peatonales Lavalle y Florida.
A criterio del organismo, los cientos de consumidores que se hayan anotado en la promoción, que hayan recibido el correo electrónico de confirmación y que no hayan conseguido el aparato a un peso ahora pueden reclamarle a Huawei que le entregue uno a ese valor.
COMENTARIOS