TARIFAZO

El gobierno analiza reducir al 250% el tope de aumento en el gas para pymes y comercios

Así, el Gobierno respondería a los numerosos reclamos formulados desde sectores productivos y comerciales que fueron planteados en la Audiencia Pública.

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de fijar un nuevo tope tarifario para los usuarios comerciales de gas, que incluye a las pequeñas y medianas empresas de distintos rubros y hasta los expendedores de gas natural comprimido, tras las Audiencias Públicas llevadas adelante entre el viernes y el domingo en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Fuentes gubernamentales dijeron que la revisión alcanzaría a los usuarios comerciales y que podría reducir el tope de los aumentos a un 250%, lo que representa una sensible merma respecto a la suba tope del 500% que se encuentra vigente en la actualidad, y cuya aplicación no fue observada por el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto pasado en el que anuló la aplicación de los incrementos sólo para los usuarios residenciales. Así, el Gobierno respondería a los numerosos reclamos formulados desde sectores productivos y comerciales que fueron planteados en la Audiencia Pública.

El domingo al mediodía, en una rueda de prensa en la que realizó un balance de las audiencia, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que se tendrán en cuentan posibles modificaciones para el sector comercial, pymes y las estaciones de gas natural comprimido, de cara a los cuadros tarifarios finales que van a estar definidos en los primeros días de octubre. Aranguren señaló que el Gobierno reconoce que hay casos en los cuales "tenemos habrá que reformular las decisiones tomadas", sobre la base de las presentaciones que han hecho CAME y otras asociaciones de pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Vicente Lourenzo, dijo esta tarde a Télam que “la entidad observa con mucha satisfacción que el ministro haya recogido la posición de las pequeñas y medianas empresas sobre el riesgo que corren aquellas empresas más vulnerables a un tarifazo por su alta dependencia de la energía”. “Un 500 por ciento podría significar el cierre de muchas empresas”, reiteró el directivo de CAME al analizar que la nueva propuesta que aún no fue formalizada por el Ministerio de Energía “está ya siendo evaluada por el sector, pero en principio es bien tomada frente al aumento del que se hablaba en los últimos meses”.

De todas formas, el sector insistirá para que el debate por nivel de incremento de las tarifas no se limite sólo al gas sino que también abarque a la electricidad y el agua, lo que demanda “un análisis sector por sector para detectar a los que un ajuste tan drástico puede llegar a ser una complicación” .

Por su parte, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se mostró satisfecho por los anuncios del ministro Aranguren, que van en línea con las propuestas efectuadas al Gobierno hace una semana, durante la presentación del nuevo cuadro tarifario. “Es un anuncio importante, pero hay que seguir atentamente como se instrumenta. Tenemos que ver que la baja se aplique de manera contundente a las empresas que tienen al gas como insumo importante en su estructura productiva y, por ende, del costo”.

En tanto, el secretario General de CGERA, Raúl Zylberzstein detalló que “hace una semana la CGERA fue invitada por el ministro Aranguren y el ministro Cabrera a la presentación del cuadro tarifario, en donde propusimos una segmentación para las pymes de acuerdo al impacto del uso del gas”.

“Estamos esperanzados por el hecho de que se haya tomado en cuenta nuestra propuesta; pero advertimos la necesidad de segmentar en forma inteligente y que, de haber costo fiscal, lo reciban los que lo necesitan y sería un gran error que se beneficie a los comercios que no son pymes, como ser los hipermercados o los shoppings”
, concluyó el titular de CGERA.

COMENTARIOS