AEROLÍNEA DE BANDERA

Por el paro de pilotos, Macri contrató un avión privado para viajar a Estados Unidos

El mandatario participará de la 71° Asamblea General de la ONU. La medida de fuerza, que se levantó el viernes pasadas las dos de la tarde, estuvo ligada a un reclamo por el aumento salarial y la oposición a la política aerocomercial del Gobierno.

La mañana y mediodía del viernes estuvieron teñidos por un paro de pilotos que afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. La medida de fuerza estuvo vinculada a reclamo de aumento salarial pero también a una fuerte oposición a la política aerocomercial impulsada por el Gobierno. Las negociaciones, que iniciaron en la tarde de ayer y se extendieron hasta la noche, continuarán el lunes.

En este marco, el presidente Mauricio Macri decidió contratar un avión privado para trasladarse a Estados Unidos, donde participará de la 71° Asamblea General de la ONU. En un comunicado oficial, el Ejecutivo informó que "la decisión se tomó debido a la imprevisibilidad generada a partir del paro decretado por el gremio de pilotos que afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas".

El paro se levantó pasadas las dos de la tarde del viernes luego de que se iniciaran las negociaciones con ambas empresas. Desde el gremio de pilotos APLA, Pablo Biró había exigido una recomposición salarial del 60% frente al 30% de la empresa. Ayer a la noche llegaron a un acuerdo por el 35% en tres tramos. El lunes continuarán las reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo y el martes en la de Aerolíneas Argentinas.

Pero lo salarial no es lo único que se reclama. Los gremios se oponen también a la política aerocomercial impulsada por el Gobierno que, apuntan, busca dejar en desventaja competitiva a la aerolínea de bandera. Desde la gestión macrista se impulsa la apertura del mercado a otras empresas con el objetivo de competir con Aerolíneas Argentinas y de aumentar la cantidad de pasajeros de cabotaje. Según el diario La Nación, este viernes circuló con fuerza el rumor de que en 90 días habrá una audiencia pública para que la empresa que quiera pida la ruta que desea operar en el cielo argentino.

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