CONFLICTO GREMIAL

Paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral por reclamos salariales

Trabajadores aeronáuticos cuestionan que tienen los sueldos congelados desde hace un año y que no hay avances en las negociaciones. La medida de fuerza comenzó anoche y se extenderá hasta el mediodía. La presidenta de Aerolíneas calificó al paro como “una locura”.

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas, decidió realizar un paro total de actividades desde las 20.01 de ayer hasta –en principio- las 12 del mediodía de hoy. Es por la “falta de avances en la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia", informaron a través de un comunicado.

También adhirió a la medida la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Su titular, Pablo Biro, dijo ante la prensa que se vieron obligados a acoplarse a la medida de fuerza, ante la falta de avances en las negociaciones. Por su parte la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, calificó el paro como "una locura" y consideró que las demandas de incremento salarial de 40 por ciento "son números de alguien que no quiere negociar y que quiere ir al conflicto".

Las demoras y cancelaciones de vuelos afectan a miles de usuarios. Los trabajadores aeronáuticos reclaman que desde septiembre de 2015, hace un año, no se les ajusta el salario. "Mientras otros gremios están pidiendo la reapertura de las paritarias, sobre lo que ajustaron este año, a nosotros nos tienen los sueldos congelados desde septiembre de 2015", dijo Biro a La Once Diez.

COMENTARIOS