AUDIENCIA PÚBLICA

El Gobierno buscará definir entre lunes y martes la propuesta de aumento de gas

De cara a la audiencia pública del 16 de septiembre, un equipo de funcionarios y ex funcionarios trabaja en un nuevo cuadro tarifario.

A poco de desarrollarse la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema de Justicia como paso previo indispensable para el aumento de la tarifa de gas, el Gobierno busca definir su nueva propuesta integral. Los encargados de hacerlo serán el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el de Interior, Rogelio Frigerio, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quienes a principios de esta semana deberán lograr una propuesta.

Según Frigerio, "este es un nuevo esquema" y no una modificación del cuadro tarifario rechazado por la Justicia. De este modo, se contempla el mantenimiento de una tarifa social que alcanzaría a 12 millones de ciudadanos, pero incrementos para el resto. La semana pasada había trascendido que la nueva propuesta podría sugerir un tope de aumento del 300%, sin embargo ningún funcionario confirmó la versión. Antes del fallo adverso de la Corte, el tope era de 400% para usuarios residenciales y 500% parar comercios y Pymes.

La propuesta fue elaborada junto a un grupo de ex secretarios de Energía compuesto por Emilio Apud (ocupó el cargo durante la presidencia De la Rúa); Julio Cesar Aráoz (Carlos Menem); Alberto Enrique Devoto (Eduardo Duhalde); Alieto Guadagni (Duhalde); Jorge Lapeña (Raúl Alfonsín); Daniel Gustavo Montamat (De la Rúa); y Raúl Antonio Olocco (Alfonsín), informó la agencia Télam.

Según adelantó el ministro del Interior, la propuesta será presentada "a los gobernadores, representantes de consumidores, y todos los que participen, para llegar con el mejor esquema a las audiencias públicas" previstas para el 16 de septiembre en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina se ratificó que sus integrantes participarán "masivamente" de la audiencia pública del 16 de septiembre. La postura de los defensores del Pueblo también contempla atender la realidad de las Pymes, sobre todo las electrodependientes, que no fueron alcanzados por el fallo de la Corte. Además propondrán reglamentar la ley que impone una tarifa especial para los clubes e instituciones, insistir en la progresividad y racionalidad en la aplicación de los ajustes y atender las distintas realidades de las regiones de todo el país.


COMENTARIOS