TRAS LA DECISIÓN DE LA CORTE

Germán Garavano reconoció que fue un "error" no haber convocado a una audiencia pública antes

El ministro de Justicia aclaró que el Presidente no decidió el cuadro tarifario ni el proceso técnico a seguir, sino que fue una estrategia diseñada desde el Ministerio de Energía. "Los fallos son para cumplirse", subrayó.


Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó parcialmente el aumento del gas, desde el Gobierno acataron la sentencia. Asimismo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que fue un error no haber convocado a la instancia de audiencia pública antes de fijar una nueva tarifa.

En diálogo con radio La Red el funcionario explicó que la estrategia que adoptó la Casa Rosada fue la planteada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sin embargo, aclaró que “nunca se barajó” la posibilidad de que su par renuncie, y añadió: “Macri le pidió que se ponga a trabajar y lo hizo, al convocar a la audiencia y al ordenar a las empresas a refacturar los servicios".

Consultado por si fue un error la postura asumida, Garavano subrayó. "Hoy, con el fallo en la mano, sí, efectivamente". No obstante, minimizó el impacto político de la sentencia y contó que "no hubo grandes sorpresas, pero sí matices" en la visión que optó el Gobierno al enterarse de la decisión de la Corte, pero subrayó: "Los fallos son para cumplirse, por lo cual el Gobierno lo va a cumplir".

Además, explicó que la decisión de aplicar la suba de tarifas sin haber convocado a audiencia pública fue "un proceso técnico que nació de las entrañas del Ministerio de Energía donde hay gente que trabaja desde hace muchísimo años".

"Ahí se escogió el camino que se escogió. El Presidente no decidió el cuadro ni el proceso técnico. Los asesores jurídicos del presidente no participaron", completó.

Luego de que se conociera la decisión del máximo tribunal de Justicia, desde el Ministerio de Energía emitieron una resolución ordenándole a Enargas que tome todas las medidas necesarias para retrotraer los valores de la tarifa de gas a los vigentes al 31 de marzo y convocó a una audiencia pública para el 12 de septiembre en la Usina del Arte.

"No existe tensión entre el Gobierno y la Corte, el balance no es tan negativo desde la mirada del gobierno", subrayó el ministro.



COMENTARIOS