- Política
- 18.08.2016
MAYORMENTE SE UTILIZARÁ PARA PAGAR SALARIOS
La Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria para la Ciudad
Con 37 votos positivos, la abstención del FPV y el rechazo de los bloques de izquierda, el parlamento porteño le otorgó a Rodríguez Larreta $8300 millones más para este año.
Cortesía Legislatura
La Legislatura porteña aprobó un incremento del presupuesto para 2016 por un total de 8.344 millones de pesos. La cifra significa un alza del 7,4% respecto del cálculo de gastos votado en 2015, que era de 112.425 millones de pesos. La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta tuvo 37 votos positivos, 3 negativos y 17 abstenciones.
La ley fue votada positivamente por el PRO, Suma +, Confianza Pública, Javier Gentilini (FR) y Roy Cortina (PS). El Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Gustavo Vera (BC) y Adrián Camps (PSA) se abstuvieron, y votaron en contra los tres monobloques de izquierda: Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS).
La ley votada hoy aumenta los gastos de la Ciudad en $ 8.334.279.000, que se prevén cubrir con un aumento de la recaudación tributaria de $ 7.387.000.000 y el resto por otras fuentes de recursos. Además se incorporó al cálculo presupuestario la previsión financiera adicional de 1.365 millones de pesos por modificaciones en el tipo de cambio y en las tasas de interés de créditos autorizados anteriormente por la Legislatura.
Gabriel Fuks anunció la abstención del FPV y criticó que “año tras año se repite el mismo patrón: subestiman los números para luego hacer una maniobra y un dibujo de ampliación al que el oficialismo nos tiene acostumbrado”. El legislador habló de “desastre nacional”, de “política de ajuste y tarifazo” y señaló que “las organizaciones sociales reclaman que se declare la emergencia social” en la Ciudad.
El socialista Roy Cortina señaló que “todas las legislaturas y el Congreso nacional votaron ampliaciones presupuestarias” en los últimos años. “Los bloques que hoy se oponen o se abstienen, antes votaron las ampliaciones”, remarcó. Justificó su voto positivo “en razones de estado y de gobierno, para poder cumplir con acuerdos paritarios y atender y mejorar los programas sociales”, pero pidió que en los próximos debates de presupuestos “no discutamos sobre números inverosímiles”.
Graciela Ocaña explicó que también apoyaba el proyecto “porque el presupuesto es una herramienta de gobierno” y por el carácter social de los gastos previstos e igualmente Juan Nosiglia argumentó el voto positivo de Suma+ “porque hoy, como ayer, consideramos el contexto de inflación y de actualización paritaria que nos hacen cooperar con la herramienta que el Ejecutivo solicita”.
COMENTARIOS