ALQUILERES

Pese a un fallo judicial, denuncian que inmobiliarias porteñas siguen cobrando el doble de comisión

La ley estipula que las inmobiliarias no pueden cobrar más del 4,15% del contrato, lo que equivale a un mes de alquiler. Pero muchas veces ésto no sucede, aunque hay un fallo judicial que lo prohibe.

Pese a un fallo judicial que lo prohíbe, muchas inmobiliarias porteñas siguen cobrando el doble de la comisión máxima estipulado en los contratos del alquiler. En este marco, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó nuevas denuncias de los vecinos contra estos abusos. El defensor Alejandro Amor se presentó ante el Juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo para iniciar el trámite.

Con las pruebas presentadas, queda demostrado que las inmobiliarias cobran por encima del 4,15% del total del contrato, que es el tope permitido. Otras desdoblan la comisión en boletas diferentes, destaca hoy Clarín.

En enero el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) emitió la resolución N° 350, que permitía cobrar a los inmobiliarios hasta dos meses de alquiler en concepto de comisión, cuando el tope establecido por la ley es del 4,15%, que equivale a un solo mes. 

La organización Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentaron ante la Justicia y el juez Marcelo Segón, el titular del Juzgado N° 17, firmó un recurso de amparo que suspendió la aplicación de la resolución del CUCICBA.

Aunque la entidad de los inmobiliarios apeló la resolución, como la Justicia debe resolver la cuestión de fondo, la medida sigue vigente y las comisiones no pueden superar el tope legal del 4,15%, equivalente a un mes de alquiler.

En la Ciudad, se estima, hay más de 900.000 inquilinos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN