DURANTE LA MAÑANA
Macri dijo que "no tiene idea" de cuántos son los desaparecidos y que no le "interesa participar en el debate"
El Presidente fue entrevistado por el sitio BuzzFeed y sostuvo que no sabe si la cifra de los desaparecidos "son los que están anotados en un muro o son muchos más", pero "es una discusión que no tiene sentido”.
Mauricio Macri brindó una entrevista para el sitio español Buzzfeed donde respondió preguntas de todo tipo.
Consultado por su opinión por Donald Trump y la preocupación que genera la posibilidad de su triunfo en Latinoamérica, sostuvo: “Creo en las relaciones, no en levantar muros y apostamos a eso desde acá así que espero tener una contraparte que crea lo mismo, pero sus propuestas parecen lo contrario”. Sin embargo, aclaró que no parece fácil que eso suceda, pero que llegado el caso intentará tener una buena relación
También, dijo que está conforme hasta el momento con el flujo de inversiones recibidas y recalcó las que se hicieron en Energía: “Estoy conforme con el proceso de inversión que comenzó, todos los días hay una más y el arranque lleva su tiempo. Ese proceso empezó, eso es lo bueno, pero necesitamos más porque para reducir la pobreza hay que generar trabajo”.
El Presidente subrayó que estar en contra del aborto no es violencia de género y ratificó su compromiso “por la vida”. De todas formas, dijo que el debate debe darse en el Congreso y que los legisladores tienen libertad para decidir. “El tema del aborto clandestino es dramático y ninguna mujer debe querer pasar por un aborto, entiendo todo eso, pero pido que respeten mi visión y es que la vida es algo único y un hijo nos cambia a todos para siempre”. En esa misma línea, recordó que hay protocolos para actuar en esos casos.
Sin embargo, una de las declaraciones más llamativas Mauricio Macri fueron las realizadas con respecto a los Derechos Humanos. El mandatario aclaró que el piensa que es una cuestión judicial y que su Secretario de DD.HH vela para que "se respeten los derechos humanos del pasado, del presente y el futuro". En consecuencia, Macri sostuvo: “Yo no puedo interferir, no creo en la forma en la que se condujo el gobierno anterior, donde se presionó. Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia. El Poder Judicial tiene una tarea y el Poder Ejecutivo tiene otra”.
“Todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad es una prioridad para el Gobierno, pero la mayor prioridad es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI que es el acceso a la educación, a la salud, a un buen trabajo. Son las herramientas que necesita la gente para ser feliz. También elaborar un plan integral contra la violencia de género, que es un derecho humano del siglo XXI, que son cosas que antes sucedían y que ahora con la información que hay podemos trabajar juntos”, argumentó.
La periodista le consultó por las afirmaciones del Presidente, quien había dicho que no tenía sentido discutir la cifra de los desaparecidos en la última dictadura. “Es importante saber bien lo que paso y que los familiares sepan definitivamente después de esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia. Hubo mucha víctimas. Lo que sucedió fue lo peor que pasó en nuestra historia, no pasa por un número. Duele reconocer las cosas, pero eso es lo que te hace crecer”, sostuvo.
“¿Fueron 30 mil?”, insistió la periodista, y Macri respondió: “No tengo idea. Es un debate en el cual no voy a entrar, si son 30 mil o 9 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. No me interesa participar en el debate, es una discusión que no tiene sentido”.
Además el Presidente confundió al Secretario de Derechos Humanos, con "Recursos Humanos":
"Yo tengo un Secretario de Recur... de Derechos Humanos" pic.twitter.com/w1zF7KgnhG
— Tomás (@TomiOlava) 10 de agosto de 2016
Por otra parte, Macri dijo que lo que está pasando en Venezuela “es un desastre” y que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que darle lugar al referéndum para que los venezolano comiencen un camino de dialogo, respeto, sin presos políticos y sin carencias. En esa misma línea sostuvo que no está de acuerdo que ese país asuma la presidencia del Mercosur porque no ha cumplido con los requisitos.
COMENTARIOS