- Política
- 04.08.2016
VISITA INTERNACIONAL
Kerry anunció facilidades para el ingreso de argentinos a Estados Unidos
El secretario de Estado de los Estados Unidos participó de una serie de actividades y anunció, entre otras cosas, que el país ingresará en el programa Global Entry, y que aportará USD 1.500.000 para respaldar el proceso de reforma que se inició en las fuerzas federales.
John Kerry aseguró esta mañana que si el gobierno de Mauricio Macri mantiene las reformas políticas que viene aplicando desde que asumió, "habrá un importante flujo de inversiones bilaterales". En ese sentido y frente a unos 250 empresarios, declaró: "Las inversiones forman parte de un proceso que lleva tiempo. Les pido que sean pacientes y trabajen para ello. Si el gobierno de Macri continúa con su programa de reformas, habrá inversiones y beneficios en ambos países".
Cinco meses después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina, el funcionario estadounidense afirmó que su gobierno apoya "el esfuerzo de Macri de integrar a la Argentina en la economía del mundo", y anunció que propondrá al país para que "ocupe la Presidencia y sea el organizador de la reunión del G-20 de 2018".
Asimismo, remarcó que "el sector privado es el conductor del crecimiento económico", y puso de relieve que "en el mundo actual, la política externa es la política económica y la política económica es la política externa".
Además, Kerry, destacó el compromiso del Gobierno argentino para “mantener una relación sólida y estrecha” con los Estados Unidos y dijo que en la reunión que mantuvo esta mañana con la canciller Susana Malcorra, “se habló de los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad, mantenimiento de la paz y para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”.
Según consignó el portal de noticias Infobae, durante la conferencia de prensa que compartió con Malcorra, Kerry anunció además que su país aportará USD 1.500.000 para respaldar el proceso de reforma que se inició en las fuerzas federales argentinas para luchas contra el terrorismo y el narcotráfico.
Además, en el marco de esa rueda de prensa, Kerry anunció que, cumpliendo con la promesa realizada por el presidente Barack Obama en marzo pasado durante su visita a la Argentina, hará efectiva hoy la entrega del "primer grupo de documentos" desclasificados por los Estados Unidos sobre la dictadura iniciada en Argentina en 1976.
Asimismo el funcionario norteamericano calificó a la Argentina como "líder regional", mientras que la canciller Malcorra reiteró la intención de construir una relación bilateral con los Estados Unidos y señaló que esa tarea "no es una cuestión de un día".
Entre los múltiples anuncios, el funcionario estadounidense anticipó que el país ingresará en el programa Global Entry, que cambiará la forma en que los turistas argentinos ingresan a los Estados Unidos.
En tanto, Kerry y Macri partirán esta noche rumbo a Río de Janeiro para participar junto, a otros jefes de Estado, de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, donde no se descarta una posible reunión bilateral entre el presidente argentino y su par de Brasil, Michel Temer, para analizar la situación del Mercosur.
COMENTARIOS