LA CÁMARA ELECTORAL AÚN NO APROBÓ LOS BALANCES DE LOS PARTIDOS

Irregularidades en los 84 millones de pesos aportados por 300 empresas para la campaña del PRO

El macrismo multiplicó por diez los fondos recaudados y crece el debate por el financiamiento electoral.

Los números de la última campaña vuelven a abrir el debate sobre el financiamiento de la política. En pleno año electoral, los gastos partidarios de PRO se multiplicaron por diez. El oficialismo recibió en 2015 donaciones para su partido por $ 124 millones; el año anterior había recaudado apenas $ 12 millones.

El balance de PRO analizado por La Nación Data revela que 290 empresas aportaron buena parte de lo recaudado por el partido en 2015: $ 84 millones, que se utilizaron para la campaña electoral de Mauricio Macri, dijeron en el oficialismo. Las que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron $ 1,5 millones cada una. Y hay otras diez firmas que aportaron $ 1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA.

Al menos 50 firmas del total de las empresas donantes están habilitadas como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires. Formalmente, los $ 124 millones no fueron declarados como gastos de campaña, sino como erogaciones del partido informadas bajo la etiqueta "gastos de desenvolvimiento institucional". Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos.

Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral. ¿Cuál es el origen de los fondos? En Pro aseguraron que surgen de lo aportado en la cena de recaudación de fondos de Macri realizada en La Rural. Cada mesa costaba medio millón de pesos. Esa cena, sin embargo, se realizó en marzo, cuando todavía no estaba habilitada oficialmente la campaña electoral.

José Torello, apoderado de PRO indicó que "era plata para la campaña electoral". "Nosotros hacemos lo que nos parece que hay que hacer, mientras que los demás fingen. Los partidos tradicionales simulan una realidad que no existe. Queremos dar el debate para terminar con esta farsa. Queremos sancionar leyes que sinceren el sistema de financiamiento de los partidos políticos", sostuvo. En la misma línea, el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de reforma política, que incluye modificaciones en el financiamiento electoral.

La Cámara deberá determinar ahora si son lícitas las donaciones indirectas de empresas a la campaña de PRO. "Sin dudas, siempre es mejor que lo declaren. Habrá que analizar en el momento que corresponda si los aportes son lícitos o no", dijeron en la Cámara Electoral, que todavía no aprobó los balances 2015 de los partidos. 

COMENTARIOS