INCENTIVAR USO DE TARJETA DE DÉBITO

AFIP impulsa el "Posnet" obligatorio en los comercios

El organismo busca instalar las compras con débito desde $10. La decisión toma fuerza con la devolución del 15% del IVA de la canasta básica.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca exigir a los comercios que instalen terminales electrónicas de pago para que, más allá del efectivo, los consumidores decidan si abonan con tarjeta de crédito o débito. En ese sentido, quieren darle un nuevo impulso al uso del aparto popularizado como "Posnet", en el marco de la devolución del 15% del IVA de la canasta básica de alimentos a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

¿Por qué ahora? Es que la devolución sólo se puede hacer si el beneficiario compra en comercios minoristas con tarjeta de débito o tarjeta prepaga no bancaria. El objetivo es que cualquier comercio del país esté obligado a aceptar pagos con tarjeta de débito a través de esta terminal electrónica por montos desde los 10 pesos. Sólo quedan exceptuados aquellos comercios cuya actividad se desarrolle en poblaciones menores a 1.000 habitantes.

El artículo 10 de la Ley 27.253, sancionada el 8 de junio, estableció la obligatoriedad de aceptar este medio de pago para los contribuyentes "que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles".

COMENTARIOS