PODER ADQUISITIVO

En 2016 cayó la capacidad de compra de las familias

La capacidad de compra se redujo este mes un 11,5% respecto el mismo mes del año pasado y también mostró un deterioro en relación al primer trimestre de este año.

La capacidad de compra de las familias se redujo en junio un 11,5% respecto del mismo mes del año pasado y mostró un deterioro respecto del primer trimestre de 2016 cuando la baja había sido del 4,6% interanual, según datos de la consultora FyE.

Las mediciones toman en cuenta el conjunto de la masa salarial y el nivel de crédito disponible para el consumo total de la economía. La caída obedeció al incremento de los precios, que alcanzó niveles del 47,1% interanual; al debilitamiento de la demanda de trabajo; la postergación de las paritarias que modera el ritmo del incremento salarial; y la política monetaria contractiva adoptada por el Banco Central, que retrajo la demanda y la oferta de crédito a las familias, al pasar del 36,7% al 26,6% interanual entre noviembre y junio último.

La merma en el poder de compra coincide con la retracción del consumo que se reflejó en las ventas minoristas de CAME, que cayeron 9,8% en junio, una de las bajas más pronunciadas desde 2009, analiza hoy el diario Clarín. Pero el panorama no es alentador porque "No prevemos una recuperación en la capacidad de compra en los próximos tres meses", señaló Hernan Kirsch, director de FyE. Esto se debe al comportamiento inercial de los precios, que va a registrar en los próximos meses, subas interanuales superiores al 45%, aún previendo una desaceleración al final del año.

COMENTARIOS