MIENTRAS ESPERA QUE SE EXPIDA LA CORTE

El Gobierno prepara medidas para atenuar el impacto del tarifazo

El Presidente pidió ayer "consumir la menor cantidad de energía posible”. En el Gobierno analizan medidas para atenuar el impacto de las subas y buscarán que se conozcan antes de que la Corte Suprema se expida sobre el fallo que anula el tarifazo.

En medio de la polémica por la resolución judicial que anuló el tarifazo al gas, el Gobierno trabaja en una serie de medidas que ayuden a atenuar el impacto de las tarifas. Los anuncios llegarían antes de que la Corte Suprema se expida sobre el caso y buscarán contener las quejas de los usuarios.

La Corte Suprema tiene en agenda la cuestión del aumento al gas y su anulación para este martes y desde el Gobierno confían en que "dará una señal de gobernabilidad". Sin embargo, se espera que la decisión final llegue en agosto, luego de la feria judicial.

“Hay que revisar. Estamos analizando varias alternativas. Antes del lunes lo decidiremos”, dijo un alto funcionario del Gobierno al diario Clarín.

La polémica había sido fuerte cuando se notó una diferencia entre el tope del 400% que el Gobierno había pactado y las cifras reales que llegaron en las boletas. Según entendieron desde la gestión nacional, no habían quedado claros algunos ítems de este acuerdo, como que las penalizaciones por mayor consumo y otros ítems de la factura quedaban por fuera.

Según publica el matutino, los gobernadores plantearon sus reclamos por ese acuerdo no cumplido a funcionarios del Gobierno, principalmente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Junto con Juan José Aranguren, Frigerio había llegado a ese compromiso con los mandatarios provinciales. “En algunos casos se dio así y en otros estamos viendo las razones. Estamos mirando el tema muy de cerca”, dijo el Ministro.

La explicación del Gobierno llega con el discurso de la “precariedad” de un Estado “muy castigado por la mentira y la corrupción”. El presidente Mauricio Macri justificó de este modo los tarifazos y sostuvo que “Desde este lugar que hemos asumido todos de ser independientes, significa responsables, solidarios y que aprendamos a consumir la menor cantidad de energía posible”.

El mandatario afirmó que “Hoy nuestro país está entre los que más consumen energía por habitante, y no es culpa de ustedes. Fue culpa de una mala política que nos llevó a no darnos cuenta que, además, consumiendo energía de esta manera dañamos el medioambiente”.


COMENTARIOS