- #NiUnaMenos
- 01.07.2016
DESDE EL COLECTIVO NI UNA MENOS
Presentaron un mapa para saber dónde recibir información para un aborto seguro
El mapa fue realizado por el colectivo Ni Una Menos con información de múltiples fuentes y compartido ayer a través de las redes sociales.
El mapa "Red de apoyo para abortar" puede consultarse desde el jueves 30 de junio en este link. Hasta el momento, el mapa fue visto 8639 veces.
Una de las consignas que acompaña la difusión del mapa es "Sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos". Nueva Ciudad habló con María Florencia Alcaraz, miembro del colectivo Ni Una Menos (NUM), para conocer más sobre la iniciativa.
NC: ¿Cómo surgió la idea de hacer el mapa?
MFA: La idea de difundir información útil siempre está. Al Facebook de NUM llegan muchas consultas pidiendo ayuda y la realidad es que nos paramos frente a un abismo porque para nosotras es difícil recomendarles que vayan solas al sistema de administración de Justicia o a la policia que sabemos que muchas veces son espacios expulsivos en sus tratos y en sus formas. Siempre preferimos descansar en las redes de apoyo: organizaciones sociales y políticas o mujeres organizadas que brindan asistencia y acompañamiento en territorio. Nosotras somos un colectivo pero no somos especialistas en asistencia. Por eso siempre quisimos ordenar un poco la información de redes de apoyo que había. Empezamos por aquellos lugares que informan y acompañan en la temática de aborto en el marco de la presentación del proyecto de ley de IVE. Armamos una campaña de gifs acompañando al proyecto y también el mapa, para contar también que a pesar de que el Estado no se hace cargo de las mujeres y las personas Trans que abortan nosotras estamos organizadas y nos acompañamos con solidaridad, sororidad y ayuda mutua.
NC: ¿De dónde tomaron la información para confeccionarlo?
MFA: Mapeamos casi 100 espacios. Creemos que es un mapa en movimiento porque pueden sumarse más, bajarse algunos o cambiar. Tomamos información de la web de Socorristas en red que tienen la praxis y la experiencia -están organizadas en todo el país- y de la web comohacerseunaborto.com que es un sitio completísimo con información. En ese cruce sumamos Socorristas en red, equipos de consejerías del sistema de salud pública y organizaciones sociales, militantes y políticas que dan información y ofrecen acompañamiento. La realidad es que esta información no se conoce y muchas mujeres caen en lugares hostiles que lucran con la práctica aprovechando la falta de una ley. Hay espacios de militancia y hay rincones del sistema de salud amigables en donde nos podemos refugiar. El espíritu de Ni Una Menos siempre fue dejar en claro que no estamos solas. Esta es una forma de acompañarnos.
NC: ¿Quiénes lo armaron?
MFA: Lo armamos las integrantes del colectivo Ni Una Menos (Facebook). La mayoría somos comunicadoras, investigadoras, periodistas pero también tenemos una abogada experta en la temática que trabaja en el territorio con este tipo de casos. Ella también nos ayudó a chequear y cruzar la información.
NC: ¿Cómo se organizaron para hacerlo?
MFA: La verdad es que fue sencillo. Google Maps es una herramienta que te da esa posibilidad. Ya cuando fue la marcha del 3 de junio pasado habíamos usado esa herramienta para mapear los puntos del país en el que se movilizaba por Ni Una Menos, y nos dimos cuenta que era más sencillo de lo que parecía. En el grupo hay diseñadoras que son pilares fundamentales. Pero ninguna de nosotras es programadora o se maneja específicamente en el mundo de las tecnologías. Por eso creemos que es importante involucrarse con estas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Es más fácil de lo que una piensa. Y lo que pasa muchas veces en la temática géneros es que no está centralizada la información.
NC: ¿Qué información se puede encontrar?
MFA: Direcciones, teléfonos y horarios de atención de espacios donde hay mujeres que informan y acompañan a otras mujeres a abortar de manera segura.
NC: Ayer se volvió a presentar el proyecto de IVE en el Congreso. ¿Qué esperan desde el colectivo Ni una menos?
MFA: Necesitamos que el Congreso debata esta ley ya. Creemos que sin aborto legal, Ni una menos es un deseo imposible. El caso de Juana y el de Belén demuestran que el debate no se puede postergar más. La falta de una ley nos empuja a la clandestinidad y a los abortos inseguros. Pocas saben lo sencillo que es abortar con pastillas. Se hacen alrededor de 1200 abortos por día en el país. Y según cifras oficiales en 2014 murieron 48 mujeres por abortos inseguros. Es una deuda de la democracia que los legisladores deben saldar porque no es un tema de religión, de ética o moral. Es un tema de salud pública y derechos humanos.
COMENTARIOS