EN MEDIO DE LA CRISIS EDUCATIVA
Peligra la promesa a la Bandera de alumnos porteños
Por los problemas edilicios y la falta de insumos en las escuelas, padres del Mariano Acosta y del Normal 8 consideran no enviar a sus hijos al tradicional acto de cuarto grado.
Por las malas condiciones edilicias y falta de insumos, los padres del Mariano Acosta y del Normal 8 consideran que sus hijos no juren la bandera el próximo 15 de junio. “Creemos que resulta sumamente contradictorio, por no decir cínico, que el gobierno de la Ciudad haya negado en reiteradas ocasiones el pago de micros para la realización de las salidas educativas y ahora disponga sin ningún inconveniente de los micros para trasladar a nuestros hijos para que presencien un acto político encabezado por el Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación”, expresaron los padres en una carta a la subsecretaria de Coordinación pedagógica, Andrea Bruzos.
“Asimismo resulta cuanto menos demagógico, convocar a los chicos diciéndoles que les van a entregar ‘regalitos’ alusivos cuando habiendo pasado ya tres meses del inicio de clases todavía no han recibido los manuales escolares”, protestaron.
Según pudo saber Nueva Ciudad, desde el colegio vienen reclamando hace varios meses por reparaciones que el gobierno porteño no concreta y por libros de las distintas materias que aún no llegaron. Por eso los alumnos utilizan “fotocopias” en sus horas de clase.
Además, el Ministerio de Educación dispuso de un solo día para que los chicos juren la bandera. “Hay gente que no puede concurrir por el horario, ya que la jura es a contraturno. A los del Normal 8 los amenazaron y les dijeron que es el único horario que tienen para que sus hijos puedan jurar las bandera”, explicó una madre del Mariano Acosta.
“Nos ofrecen un micro gratis de ida y vuelta cuando no contamos con ello para las salidas educativas y Uds conocen la situación de los baños, la caldera que no funciona, los libros que a mediados de año no llegaron, entre otros temas a los que se suma la precarización de la planta docente y auxiliar”, sostuvieron en un correo que circuló entre los padres del Acosta.
“Es muy curioso que hayan recortado los micros para todas las actividades afuera del colegio, pero pongan uno para hacer un acto que el gobierno de la Ciudad puede aprovechar”, se ofuscó la madre que prefirió mantenerse en el anonimato.
Este sitio informó ayer que docentes de escuelas porteñas tuvieron que entregar las calificaciones de los alumnos de primarios en tiras de papel porque desde la Ciudad no enviaron los boletines correspondientes. Además desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtieron que en las escuelas tampoco recibieron los manuales de texto. “Es un verdadero papelón que le hagan pasar a nuestros estudiantes medio año lectivo sin sus manuales cuando las clases comenzaron el 29 de febrero”, aseguró Eduardo López, secretario general de UTE.
A los problemas en la matrícula que sufren principalmente los niños en el nivel inicial, este año las escuelas agregaron complicaciones a la hora de recibir los materiales de estudio y calificación. “Ese es el valor que le da el macrismo a la educación. El presupuesto educativo disminuye año a año y desde los comienzos de la gestión del PRO bajó de 30% a 20% del total del presupuesto”, explicó a Nueva Ciudad Mariano De Negris, secretario de comunicación y prensa de UTE.
“Primero mandaron boletines que eran para escuelas especiales y les pidieron a los docentes que los corrigieran a mano, pero algo muy desprolijo, iban a quedar llenos de tachones. El boletín es algo que tiene incluso valor legal para hacer trámites”, sostuvo De Negris antes de enfatizar que todo sucedió “en un contexto en el que tampoco mandaron los manuales de estudio”.
Desde UTE adelantaron que evalúan medidas si no hay una respuesta de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. “De no resolve rse esta injusta situación de forma inmediata convocaremos junto a famili as y estudiantes a realizar un ‘ manualazo ’ y un ‘boletinazo’ frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Allí calificaremos el desempeño gubernamental en las distintas asignaturas educativas: inversión, entrega de manuales, ent rega de netbooks, entrega de boletines, aumento del presupuesto, infraestructura edilicia, etc.
COMENTARIOS