INSEGURIDAD

Palermo, Belgrano y Recoleta concentran la mayor cantidad de secuestros virtuales

Así lo reveló un informe de la Procuración General de la Nación. Recoleta registró 28 casos este año, Palermo 22 y Belgrano 17.

Según datos de la Procuración General de la Nación, en los primeros cuatro meses de este año se registraron 196 denuncias por secuestros. La mayoría de ellas se concentra en tres barrios porteños: Palermo, Belgrano y Recoleta.

El informe publicado por el diario Clarín indica que los datos de la Procuración General de la Nación sólo toman en cuenta los casos denunciados y en los que no se pudo identificar a los autores, por ende el número es mayor al indicado por las cifras oficiales.

De los 196 casos de 2016, 24 fueron en enero; 63, en febrero; 52, en marzo; y 57, en abril. El barrio donde más secuestros virtuales se registraron fue Recoleta: 28 casos. Lo siguen Palermo (22) y Belgrano (17).

En 2014 se creó un equipo especial de siete fiscales para combatir los secuestros. Esta unidad se encuentra bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal y surgió como respuesta a la denuncia de 234 episodios ocurridos en 2014.

El director de Análisis Criminal de la Procuración, Diego García Yomha, le dijo a Clarín que las víctimas son elegidas al azar pero, en general, las que terminan pagando son mayores de 60 años. Las bandas operan todos los días, a partir de las 2 de la madrugada y hasta las 6, salvo los fines de semana, que lo hacen hasta las 8, revelaron.

El fiscal federal Horacio Azzolín explicó al matutino que las “Buscan un barrio y sacan de sitios de internet como Telexplorer todos los teléfonos de un mismo edificio (ponen la dirección y salen los números). Luego llaman a todos los departamentos para ver si alguien cae en el engaño. Al menos uno de los integrantes de la banda se instala en la zona para poder cobrar el rescate, otro hace el llamado extorsivo y un tercero hace de ‘llorona’: una falsa víctima que simula llorar de fondo”.

El porcentaje de víctimas que cae en el engaño es bajo en relación a los llamados que hacen los delincuentes. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN