LA DEFENSA SE QUEJA POR LAS MEDIDAS QUE TOMA EL FISCAL

La investigación sobre firmas offshore de Macri avanza y piden indagar sobre diez sociedades más

El pedido del fiscal Delgado nace de una "genealogía", que presentó el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez, de las empresas vinculadas a Macri y apuntó contra aquellas que habría integrado el Presidente.

La causa contra Mauricio Macri se inició por las revelaciones de los Panamá Papers y no para de crece. Ya no sólo investiga si el Presidente debió haber declarado su relación con las firmas offshore Kagemusha (Panamá) y Fleg Trading Ltd. (Bahamas). El caso alcanza hoy a una decena de sociedades más.

El fiscal del caso, Federico Delgado, se presentó en el expediente y le pidió al juez Casanello medidas de prueba para investigar más compañías incorporadas a la causa por el denunciante, el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez, que presentó una "genealogía" de las empresas vinculadas a Macri y apuntó contra aquellas que habría integrado el Presidente, desde Socma Americana en adelante.

El pedido de Martínez incluye revisar firmas que estuvieron activas en la década del 80. El motivo es que la offshore Fleg Trading, que es objeto de esta causa, sería uno de los eslabones de ese conglomerado. Entre las sociedades mencionadas por el denunciante en sus escritos están Sideco Americana SA, Macri Investment Group LLP, Foxchase Trading SA, Gresoni SA y Owners Do Brasil Participacoes Ltda. La presentación de Delgado fue el jueves pasado.

Ese mismo día, horas más tarde, la defensa de Macri hizo una manifestación en la causa para quejarse de la amplitud que estaba tomando el caso. Cuestionó las medidas de prueba que estaban pidiendo, sobre todo el denunciante y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que entre muchas otras diligencias solicitó investigar el contenido patrimonial de los dos divorcios de Macri.

El escrito fue presentado por Ricardo Rosental, abogado del Presidente, que afirmó que de ningún modo se oponían a la investigación, pero sostuvo que el caso tenía ribetes de "excursión de pesca", fórmula con la que los abogados llaman a las investigaciones que van más allá de lo denunciado (y lo que constituye el objeto procesal de un caso) para indagar en toda la vida del acusado para ver si aparece algo irregular.

La defensa cuestionó incluso el alcance que le dio el fiscal al caso en su primer requerimiento. Entonces, Delgado solicitó que se investigara, por un lado, si Macri había omitido en forma maliciosa declarar su relación con las dos offshore. Pero por otro lado, que se determinara también si la "vida social" de esas empresas había infringido algún tipo penal y, en ese caso, si Macri había estado relacionado.

La defensa del Presidente sostiene que esta segunda parte no corresponde. Tampoco las medidas de prueba que atañen a sociedades que no son las dos incluidas en aquel requerimiento de instrucción del fiscal. 


COMENTARIOS