CÓMODAS CUOTAS

Por el aumento de tarifas, el gas se pagará en cuotas

No volverán los subsidios pero se ampliará el universo de personas que acceden a la tarifa social en aquellas provincias electrodependientes que no tienen acceso al gas.

El Ministerio de Energía dispuso ayer que los clientes de comercios y pymes podrán pagar la mitad de sus boletas correspondientes al período abril-septiembre (los de mayor consumo) ahora y abonar el otro 50% restante en los momentos de menor uso del gas: octubre de 2016-marzo de 2017 y octubre de 2017-marzo de 2018.

La refinanciación de la mitad del valor de las facturas de gas regirá solo este año y es una medida excepcional para clientes no residenciales, como comercios y Pymes. El Enargas publicará la semana que viene las disposiciones legales que reglamentan estas modificaciones.

En el promedio de las facturas que reciben las Pymes, el 59% corresponde al gas, hay un 13% que va a las empresas de transporte y distribución y un 28% de impuestos.

En cuanto a la luz, el Gobierno autorizó ayer un mayor consumo de electricidad a los usuarios de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones que aplicaron para tarifa social. Es porque esas provincias no tienen acceso a la red de gas, y eso las vuelve más dependientes de la luz.



COMENTARIOS