DEFENSA AL CONSUMIDOR

La Ciudad lanzó un nuevo sistema de control de precios

El objetivo es denunciar los incumplimientos de la Ley de Lealtad Comercial. El comprador podrá solicitar una inspección de Defensa al Consumidor. Además se podrá denunciar los negocios que hagan cargos extra a la recarga de la SUBE o del celular.

Ahora los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen una herramienta más para controlar los precios de los productos. Quienes detecten que los valores se incumplen, al igual que las ofertas publicadas, podrán solicitar una inspección a Defensa al Consumidor, que en un plazo de 72 horas deberá verificar si efectivamente se incurrió en el incumplimiento.

La Ley de Lealtad Comercial incluye, entre otras, las ofertas engañosas, la falta de exhibición de precios y la no aceptación de pagos con tarjeta si el comercio afirma tener esa posibilidad. También se restringe el derecho del consumidor cuando se imponen días y horarios especiales para realizar cambios, ofertas que no informan su vigencia y stock y el cobro de un importe diferente al mostrado en la góndola.

Desde Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo afirmó que "pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar" y agregó que "habilitamos los canales de comunicación y generamos una acción conjunta con los vecinos, con quienes tenemos un mismo objetivo, el respeto de los derechos que tenemos como consumidores".

Para denunciar una infracción, el ciudadano puede ingresar la solicitud por la web del gobierno porteño a través del Sistema de Atención Ciudadana, o bien por vía telefónica mediante un llamado a la línea 147. Allí debe informar la presunta infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla. Una vez cumplido ese paso, personal de Defensa al Consumidor validará la solicitud y, en caso de corresponder, enviará una inspección en el término de 48 a 72 horas.

Las sedes comunales también se encuentran disponibles para recibir denuncias por incumplimiento por parte de proveedores de bienes y servicios cuando existe una relación de consumo.

El sistema permite realizar el seguimiento de la actuación en forma permanente y, paralelamente, notifica al consumidor el resultado de la actuación a través del correo electrónico. También se podrán reportar las publicidades o promociones engañosas, que son aquellas que mediante la omisión u ocultamiento de información logran confundir al consumidor.

Otro caso que puede denunciarse y que figura al tope de los reclamos de los consumidores es el cargo extra que cobran algunos comercios por la carga de la tarjeta SUBE y de telefonía celular.


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