• 13.05.2016

YA HABÍAN SIDO SUSPENDIDOS LOS FESTIVALES MASIVOS

Suspenden las fiestas electrónicas en boliches

La primera medida había sido la suspensión de los festivales masivos, ahora se suman la suspensión de las fiesta electrónicas que se dan habitualmente en varios boliches de la Ciudad.

El juez Lisandro Fastman prohibió todas las fiestas electrónicas que se hagan en boliches, no sólo los festivales masivos (que no serán autorizados hasta nuevo aviso). El magistrado había suspendido una cautelar ordenada por el juez Andrés Gallardo que prohibía en forma total la actividad nocturna hasta tanto el Gobierno porteño detallara cuáles eran los mecanismos de control para las fiestas electrónicas en los boliches y cuál era el criterio que las diferenciaba de los eventos masivos.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que se trataba de “un disparate”. No obstante, el juez Fastman volvió sobre sus pasos y dispuso ayer que, además del compromiso público de no permitir fiestas masivas, desde el Gobierno porteño “deberán arbitrar todos los medios a su alcance para prevenir y evitar que eventos de similares características –aunque de menor concurrencia de público– tengan lugar en establecimientos habilitados con otra clase y finalidad habitual”.

“La medida del juez Gallardo es un verdadero disparate. Nos preocupan las adicciones, pero eso no significa que haya que cerrar literalmente toda la noche. Clausurar la noche es un despropósito”, Larreta.


Luego de la tragedia de Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp, el jefe de Gobierno anunció públicamente que no autorizará nuevas fiestas hasta crear un nuevo sistema de control y de reducción de daños. El 29 de abril, la Asociación Civil Vientos de Libertad y otras entidades presentaron una cautelar en la que señalaron que todos los fines de semana se producen fiestas similares en diversos boliches donde se da el mismo consumo de drogas sintéticas. Presentaron un listado de catorce boliches.

El juez Gallardo comprobó que de esa lista había uno que tenía la habilitación dada de baja en 2013, otros cuatro que no tenían habilitación y el resto promocionaban fiestas electrónicas. El magistrado ordenó prohibir toda la actividad comercial de baile con música en vivo o grabada hasta que el gobierno porteño detallara la distinción entre fiestas electrónicas masivas y el resto de las actividades similares.

También debía entregar un listado de las habilitaciones vigentes de boliches, casas de fiestas privadas y bares y notificar con qué cantidad de inspectores cuenta para controlarlos. Y debía generar un protocolo de actuación conjunta para los cuerpos de inspectores y la policía. Casi al unísono, el fallo fue cuestionado por el jefe de Gobierno y la Cámara de Boliches.

“La medida del juez Gallardo es un verdadero disparate. Nos preocupan las adicciones, pero eso no significa que haya que cerrar literalmente toda la noche. Clausurar la noche es un despropósito”, aseguró Larreta.

La nueva medida fue notificada a los demandantes,  la Red de Granjas “Vientos de Libertad”, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la adhesión de la Asociación “Que no se Repita” (padres de Cromagnon). Los mismos indicaron que "la ratificación de Fastman se produjo tras verificarse que, pese a la semana de plazo otorgada a los denunciados, el narcotráfico y el lucro con la salud seguía reinando en la noche porteña". En ese sentido, agrregaron que la nueva medida judicial "destruye así la ridiculización que intentaron los responsables políticos y económicos de la vulneración del derecho a la salud de los jóvenes".


COMENTARIOS