CONSUMO

Ante el aumento de precios la gente modifica sus hábitos de consumo

Frente a la inflación, se registró una abrupta caída del consumo y en consecuencia, un consumidor que modifica sus hábitos para ahorrar dinero. “Busco la mejor relación precio-calidad”, es una de las frases más escuchadas.


Según un estudio realizado por la consultora CCR, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, lo cual se ve ampliamente reflejado en una caída del consumo, que promedió un 2,1% en el primer trimestre del año. Por ejemplo, los consumidores recurren a una mayor cantidad de puntos de venta para comparara precios y así mitigar el impacto de la inflación. En esa línea,  un 63% se confiesa dispuesto resignar la compra de marcas líderes y migrar hacia segundas marcas. Las marcas propias de las cadenas de supermercados, que son más baratas, crecieron 20% en el primer trimestre.

El estudio en cuestión releva información sobre las ventas en supermercados, autoservicios y almacenes, y también analiza el comportamiento de los consumidores. En su estudio cualitativo, titulado Pulso Social, el informe señala que el consumidor, motivado por múltiples razones, entre ellas la suba acelerada de los precios, está exacerbando su comportamiento racional.

La frase más común, en los focus groups es “busco la mejor relación precio-calidad”, cuenta Patricia Sosa, analista de la consultora. En este sentido, la proporción de consumidores “racionales”, es decir aquellos que no realizan la compra automática, sino que revisan puntualmente toda la góndola y compara productos y precios, pasó el 42% en 2015, al 51% este año, cuenta. En tanto los marquistas, es decir quienes sostienen “prefiero comprar productos de marca aunque tenga que pagar un poco más”, disminuyeron 4 puntos respecto del año pasado.

Básicamente, el cambio de rutina a la hora de comprar se debe a una presión inflacionaria del orden del 33,5% anual que deterioró el poder adquisitivo frente a salarios que en muchos casos no fueron actualizados. Sólo en el primer trimestre del año, según CCR, los productos de consumo masivo se apreciaron 4,2% en promedio. Los que más aumentaron fueron las golosinas (9,5%), los articulos de cosmética y tocador (8,2%) y los de almacén (7,3%).

La merma del consumo, también fue relevada por otras consultoras privadas. Para KantarWorld Panel, la caída promedio fue 5% en los primeros dos meses de 2016 y para la consultora Scentia, del 1% en el primer trimestre y el 4% en marzo. El recorte en los compras afecta a todos los niveles sociales. Pero en particular, a los de menores ingresos. “Casi un 5% de los hogares de la clase baja superior caen hoy bajo el límite de la línea de la pobreza”. Aseguran que hay 21,4% de hogares que apenas logra cubrir la Canasta Básica Total, estimada en $7.700. 


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