BINGOS PORTEÑOS

Bingos: trabajadores se manifestaron en TV ante el inminente cierre

Trabajadores de los bingos porteños nucleados en ALEARA se manifestaron en la puerta de los estudios de Canal 13 para reclamar contra los despidos.


Los trabajadores de los bingos porteños continúan en lucha para no perder sus trabajos. Ante el inminente cierre de estas casas de juego en la Ciudad de Buenos Aires, el sábado por la noche un grupo de empleados de las cinco salas que corren riesgo de cerrar irrumpieron en el programa de Mirtha Legrand, que les permitió hablar en cámara y se solidarizó con su reclamo.

Los bingos de Congreso, Flores, Belgrano, Lavalle y Caballito están con licencias vencidas desde el año pasado, y sólo consiguieron seguier funcionando por un recurso de amparo presentado por los trabajadores, que suman unos 500. Pero este viernes habrá una audiencia encabezada por la jueza en lo laboral Stella Maris Vulcano, que podría resolver el fin de la medida cautelar y el cierre de las salas.

En ese marco, los trabajadores están llevando adelante un plan de lucha.  El pasado sábado sorprendieron a la conductora de televisión Mirtha Legrand. "Tenemos bombas afuera, pero no son de festejo. Ya estoy con ustedes", dijo la conductora al comienzo de su programa, por la manifestación que unos 100 trabajadores estaban haciendo en las puertas de los estudios del Canal 13.

Tras ello, Legrand leyó una carta que le alcanzaron los trabajadores: "El próximo viernes cerrarán en la Capital Federal cinco bingos, que no son propiedad de Cristóbal López. Con esta medida quedarán sin trabajo 500 familias. A su vez, las empresas se declararán en quiebra, por lo que no podrán pagar las indemnizaciones. Les solicitan al Presidente de la Nación y a las autoridades de Lotería Nacional y del Instituto del juego que autoricen el funcionamiento de las salas por cinco meses adicionales con el objetivo de integrar un fondo destinado al pago de las indemnizaciones". Y luego invitó ante las cámaras al secretario general del sindicato ALEARA, Ariel Fassione.

La situación de los bingos se vio complicada a fines de 2014, cuando se vencieron las licencias de los actuales explotadores. Por una disputa entre Lotería Nacional y el Instituto del Juego de la Ciudad, la nueva licitación, de la que participaba entre otros Cristóbal López, quedó en la nada. Desde ese momento las salas quedaron en riesgo de cierre: primero consiguieron dos prórrogas de las concesiones y luego la cautelar que ahora se terminaría.


COMENTARIOS