BINGOS PORTEÑOS

Los trabajadores reclaman ante el inminente cierre de los bingos porteños

Son las cinco salas porteñas que se mantienen abiertas por una medida judicial que está a punto de vencer. Unos 500 empleados se movilizaron a Lotería Nacional y al Ministerio de Trabajo.


La discusión por los bingos porteños vuelve a trasladarse a la calle. Durante la tarde del miércoles los Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) marcharon hacia la sede de Lotería Nacional, en Santiago del Estero 126, y desde ahí al Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem 650,  ante el cierre inminente de los bingos.

En la Ciudad hay cinco salas de juego en las que trabajan alrededor de 500 personas. Esos puestos peligran dado que el Gobierno porteño dejó caer la concesión de los bingos al no renovarles los contratos vencidos. Hasta abril de 2015 las salas mantenían con Lotería Nacional una deuda acumulada de alrededor de $ 130 millones, dado que no pagaban los cánones desde 2009 y funcionaban con una prórroga. Este año no habrá otro aplazamiento de los pagos ni se volverán a licitar las salas.

El secretario Gremial de ALEARA, Ariel Fassione, dijo a la prensa que los 500 empleados “están en una situación de extrema angustia, ya que además de ver amenazada su fuente laboral tampoco están aseguradas las indemnizaciones correspondientes”, por lo que llevan adelante un plan de movilizaciones. Hace tres semanas se concentraron frente al Bingo Congreso, ubicado en Rivadavía al 2200.

Los bingos de Congreso, Flores, Belgrano y peatonal Lavalle están en manos de Nazareno Lacquaniti. Y el empresario que explota el de Caballito es Norberto Vicente. Siguen abiertos pese a tener las habilitaciones vencidas a través de una cautelar de la jueza en lo laboral Stella Maris Vulcano, que podría caerse el 29 de este mes, cuando habrá una audiencia.

¨Ahora con el cambio de gobierno las partes ya decidieron que no haya más prórrogas ni nuevas concesiones, y por lo tanto vemos en forma inminente una orden para cerrar las salas, por lo que queremos asegurarnos que si la decisión es irrevocable e irreversible desde el Estado y la Justicia aseguren que todos los trabajadores van a cobrar hasta el último día actividad y sus correspondientes indemnizaciones¨, agregó Fassione.

El año pasado la licitación de los cinco bingos porteños convocada por Lotería Nacional fue frenada por el Instituto de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó una denuncia penal contra el organismo. 


COMENTARIOS