Afirman que repartieron sólo 60 repelentes para el CESAC de Lugano

Denuncian inacción de la Ciudad contra el avance del Dengue

Vecinos porteños participaron de la comisión de Salud en la Legislatura y aseguraron que en el sur "hay una situación preocupante y una respuesta lenta e insuficiente del Gobierno". El Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, admitió que hay de 2700 casos comprobados en el distrito capitalino.



Vecinos porteños denunciaron la inacción del gobierno de la Ciudad frente al avance de la epidemia de dengue. “Recién vinieron a fumigar la semana pasada”, apuntó Marcos Chinchaya habitante de la Villa 20 de Soldati antes de advertir: “si no se hace algo para prevenir el año que viene habrá más casos de muerte”.

Chinchaya forma parte de la comisión de salud del CESAC de Lugano y está infectado por el virus, al igual que cuatro de los diez miembros de su familia. Según datos oficiales, aportados por el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, hay 2743 casos positivos de dengue y murieron dos personas en el distrito capitalino.

El debate por la urbanización de los barrios de emergencia también se coló en la reunión. Varios de los oradores coincidieron en que las condiciones de vida de las villas no ayudan a detener la epidemia de dengue. Al no haber cloacas, para tener agua, la gente acumula en tachos que terminan por ser sitios ideales para la reproducción del virus.

Desde el gobierno se defendieron de las acusaciones que y afirmaron que de las 38000 viviendas que debían visitar para fumigar y descacharrizar, solo les permitieron ingresar a 5800.

Para Walter Córdoba, Barrios de Pie, “la mayoría de la gente desconoce los métodos de prevención y las acciones del gobierno, no penetraron en los barrios”, denunció antes tocar otro punto controversial: la falta de repelente en los centros de salud. “Para Lugano mandaron 60 aerosoles”, dijo.

Laura Gónzalez Velasco es docente de escuela y pertenece al Libres del Sur. Ella también participó de la reunión de Comisión de Salud y señaló: “En los barrios del sur hay una situación preocupante y una respuesta lenta e insuficiente del Gobierno de la Ciudad que multiplica los casos de dengue”, comentó antes de aclarar que no se realizan visitas a las familias que contrajeron el virus y eso facilita que se produzcan más contagios. Para la vecina, el riesgo para la población “no es por este año sino para el que viene”, ya que para quienes están infectados con el virus una segunda picadura puede ser mortal. González Velasco también advirtió que existen 300 escuelas que aún no fueron fumigadas. Hace dos semanas una docente de una escuela de Barracas que no había sido fumigada falleció luego de una picadura de dengue.

La ciudad de Buenos Aires es, junto a la provincia de Salta, son los únicos distritos con dos muertes causadas por el mosquito del dengue. 


COMENTARIOS