- Sociedad
- 11.04.2016
TURISMO
Ente de Turismo: Las visitas cayeron un 7 por ciento respecto a 2014
Los principales motivos que registran quejas por parte de los turistas son los problemas del transporte, el alojamiento o los precios excesivos y abusivos.
Según datos del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, la cantidad de turistas extranjeros que ingresó a Buenos Aires bajó en 2015 un 7% con respecto a 2014. Asimismo, el año pasado 10.683.175 personas visitaron la Capital, de las cuales 2.188.930 eran extranjeras. En 2014, el total de turistas había sido de 10.570.435; llegados de otros países, 2.355.498; así, en este rubro se produjo una caída del 7%.
Esa merma se explica, en parte, porque se redujo un 4% la cantidad de visitantes brasileños que eligieron la Ciudad para viajar. Y además de intentar recuperar viajeros de plazas tradicionales, desde el Ente de Turismo de la Ciudad buscarán habitantes de países como China, Rusia, La India o Australia, entre otros lugares que se encuentran entre los grandes “proveedores” de viajeros.
En cuanto a los gastos, las estimaciones del Ente de Turismo, a cargo del ministro de Modernización, Andy Freire, dicen que durante 2016 se prevé un ingreso de 3.000 millones de dólares en la Ciudad. Aquí también esperan revertir la tendencia a la baja, ya que en 2015 ingresaron 3.097 millones de dólares (US$ 1.685 millones correspondientes a extranjeros) contra los 3.393 millones de dólares de 2014 (US$ 1.993 millones gastaron los extranjeros). De esta manera, el turismo internacional desembolsó un 15% menos en Buenos Aires en 2015 respecto de 2014.
Vale destacar, que entre las principales quejas registradas por los turistas que visitan el país, se ubica en primer lugar el problema del transporte, el alojamiento o los precios excesivos y abusivos.
Durante 2015, la Defensoría del Turista porteña recibió 1981 reclamos. El 32,58% fueron por inconvenientes con los medios de transporte; el 27,76% por asuntos de defensa del consumidor; el 15,96% por delitos e inseguridad; el 8,51% por agencias de viajes; el 9,28% por alojamientos turísticos y el 5,9% por alojamientos temporarios.
Sin embargo, las quejas referidas al transporte público son la mayoría y estas se dividen entre hurtos o problemas para acceder a la tarjeta SUBE. "Antes los turistas no conseguían monedas para pagar el colectivo y ahora les cuesta obtener la tarjeta SUBE. Hacen falta sitios para que la adquieran sin dificultades. Nosotros tenemos ocho sedes y estamos dispuestos a ofrecerlas para venderle la tarjeta a los turistas", dice José Palmiotti, el Defensor del Turista.
Según la Defensoría del Turista, en 2015 hubo un 85% menos de denuncias relacionadas al transporte aéreo. Y las quejas por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos informadas al momento del embarque desplazaron a los reclamos por roturas, extravío o demoras en la entrega del equipaje.
A las sedes de la Defensoría del Turista también van viajeros que fueron víctima de robos o hurtos. Generalmente, piden que les extiendan algún papel para presentar en su compañía de seguros, que los asesoren sobre los trámites que deben hacer en la Embajada o que los ayuden a llamar a la tarjeta de crédito para denunciar su robo. En todos los casos, una persona de la Defensoría los acompaña a hacer la denuncia en la Comisaría y los asiste con el idioma.
El informe, además, alerta que volvió la práctica de cobrarles a los turistas los servicios en moneda extranjera o darles el vuelto con billetes falsos. Por eso, la Defensoría entrega un folleto que enseña a diferenciarlos de los verdaderos. "También hemos intervenido en casos más extremos -cuenta Palmiotti-. Por ejemplo, asistimos a los padres de Nicole, la estudiante chilena que fue asesinada. Y a un estadounidense que fue a comprar dólares en una cueva, lo asaltaron y en un forcejeo recibió un tiro".
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS