PARA EVITAR ACCIDENTES

Proponen multar a quienes fuman mientras manejan

Prender un cigarrillo demanda tres segundos. A 100 kilómetros por hora se recorren, en ese tiempo, 82 metros. La propuesta busca penar con multas de $770 a quienes fumen en los autos.

El PRO presentó un proyecto en la Legislatura porteña para penar con multas de $ 770 a quienes fumen en los autos. El argumento es que fumar mientras se conduce es riesgoso porque distrae. Además, especialistas de todo el mundo coinciden en que el humo del cigarrillo dentro de un vehículo afecta mucho más a los fumadores pasivos.

En la ciudad de Córdoba, informa Clarín, fumar mientras se maneja está prohibido desde 2013 y las multas son de $ 649 o, para los reincidentes $ 1.948. Y en otros lugares del mundo está prohibido fumar si en el vehículo viaja un menor de edad.

Hace dos años, el legislador Roberto Quatromanno y el entonces diputado y ahora ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, habían impulsado un proyecto para prohibir que los automovilistas fumen mientras conducen por la Ciudad. Como la iniciativa no prosperó, ahora Quatromanno volvió a presentarla, argumentando que manejar fumando es peligroso porque provoca distracciones.

El legislador busca modificar el artículo de las prohibiciones del Código de Tránsito y Transporte porteño para incorporarle la de fumar mientras se conduce. Además, propone que los infractores paguen una multa de cien unidades fijas, lo que equivale a $770. 

"La primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo. Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración y, especialmente dejar de mirar hacia adelante", argumentó Quatromanno.

Encender un cigarrillo demanda un mínimo de 3 segundos, durante los cuales se deja de atender al tránsito y de sostener adecuadamente el volante. Y a 100 km/h, en 3 segundos se recorren unos 82 metros.

Cuando se presentó el primer proyecto para prohibirlo en la Legislatura porteña, un estudio del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa reveló que en la Ciudad el 4,2% de los conductores de vehículos fuma mientras maneja. El relevamiento consistió en la observación de 4.800 vehículos. El 57% de los fumadores iba en autos particulares, el 33% en taxis, el 9% en vehículos comerciales y el 1% en patrulleros u otros móviles de fuerzas de seguridad. El 92,4% de los conductores fumadores eran hombres.


COMENTARIOS



UBICACIÓN