- Política
- 02.04.2016
EN CÓRDOBA
Se entregó Ricardo Jaime por la compra de trenes a España y Portugal
Esta mañana se entregó el ex Secretario de Transporte investigado por la compra de trenes a España y Portugal. La orden del juez Julián Ercolini alcanza también al ex asesor Manuel Vázquez.
Jaime llegó al edificio de Yrigoyen y Derqui en soledad y a bordo de un taxi, ingresando por una puerta lateral y evitando, así, la presencia de los cronistas que lo aguardaban. Ahora se esperan las directivas del juez federal Julián Erconlini, quien ordenó hoy detener al ex secretario de Transporte de la Nación y a su ex asesor, Manuel Vázquez, para ser indagados en una causa que investiga delitos en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas, informó la agencia Télam.
Ercolini firmó las órdenes de detención para indagar a ambos el lunes próximo en los tribunales federales de Retiro y luego definirá si los excarcela o siguen detenidos.
Antes de entregarse, Jaime manifestó que la operación de compra de material ferroviario "fue una compra en el marco de una decisión que tomó el estado nacional con el español", al desvincularse de las irregularidades que se investigan en la causa. "Nunca voy a eludir lo que disponga la Justicia y me voy a poner a su disposición", aseguró el ex funcionario en diálogo telefónico con A24.
La causa penal en la que se ordenó detener al ex secretario de Transporte del kirchnerismo investiga la compra de material ferroviario a España y Portugal por montos que se consideraron de una "desproporción exorbitante" en relación a la calidad de lo adquirido, que -en muchos casos- ni siquiera sirvió para ser utilizado como repuestos. "Los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real", advirtió el juez Julián Ercolini en la resolución en la que dispuso detener a Jaime y a su ex asesor.
En virtud de ello, el Juez consideró que lo ocurrido "hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la Administración Pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal". El objetivo del plan en el marco del cual se hicieron las adquisiciones era modernizar la flota ferroviaria.
Jaime era titular de la Secretaría de Transporte de la Nación y fue quien firmó los contrato como parte de convenios internacionales en el llamado "Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional" y él fue quien ordenó los pagos.
Los contratos se firmaron con las empresas españolas Renfe y Feve por 76.313.108.85 euros (cambio en pesos 306.108.878,86 para aquella fecha) y con la portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses por un total de euros 25.639.896 (99.976.197,74 pesos).
En la investigación se determinó que Vázquez, quien figuró como asesor ad honorem de Jaime en su gestión, estaba vinculado a Caesa y "obtuvo beneficios para sí y para terceros" en la firma de contratos. "Las facturas incorporadas en el trámite del expediente verifican las altas comisiones cobradas en concepto de honorarios por la empresa CAESA -que fue designada por la Secretaría de Transporte para la prestación de servicios de asistencia técnica en relación al material ferroviario adquirido a España y Portugal-, dinero que cabe sospechar determinó la dirección de sus intervenciones en las conductas descriptas", concluyó el juez.
Uno de los que también fue citado a indagatoria fue Ignacio Soba Rojo, presidente de Caesa. Otro de los citados, Juan Pablo Schiavi, participó de la última etapa de concreción de los acuerdos.
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