POR LA DEVALUACIÓN Y AUMENTO DE PRECIOS

Según la UCA, la pobreza trepó al 34,5% en 2016

En el primer trimestre, 1,4 millón de personas ingresó a la pobreza. La indigencia fue del 5,3% pero se espera que aumente a 6,2% en abril.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, difundió sus estimaciones sobre pobreza y evaluó que las primeras medidas del nuevo gobierno, en especial la devaluación, impulsaron la pobreza casi cuatro puntos a abril.

De este modo, la UCA - una de las instituciones elegidas en campaña por Mauricio Macri en lo que se refiere a estadísticas - estimó que la pobreza en 2015 alcanzó el 29% y saltó en el primer trimestre de este año a 34,5%. En abril, según el informe, bajaría a 32,6%.

Esta reducción se difuculta con el nuevo panorama de suba de tarifas de los servicios públicos como gas, luz y transporte público, naftas y se espera la oficialización del agua para los próximos días.

El estudio prevé una baja en la pobreza porque a partir de abril se actualizarán las jubilaciones y las asignaciones (familiares y Universal por Hijo). Sin datos oficiales aún, el índice de pobreza que calcula la UCA se ubica en su nivel más alto en 7 años, agregando en estas últimas estimaciones a más de un millón de personas.

A abril de 2016 la cantidad de pobres sería de casi 13 millones y 2,35 millones de indigentes. Asimismo, la indigencia fue del 5,3% en 2015, una caída cercana a un punto con respecto al año anterior. Pero para marzo y abril se proyecta en 6,9% y 6,2%, respectivamente.

En apenas tres meses, 1,4 millón de personas cayeron en la pobreza en el país, a partir "de la devaluación y el ajuste de precios", alertó Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda.


COMENTARIOS