NEGOCIOS

La aerolínea de la familia Macri, a un paso de ser vendida a la colombiana Avianca

La transacción está casi finalizada aunque el monto no trascendió. De este modo, el gigante colombiano ingresaría al mercado de las líneas aéreas de nuestro país.

La familia del presidente Mauricio Macri está a punto de vender MacAir, una compañía de taxis aéreos que, según lo que publicita en su página web, tiene seis aviones. El comprador es Avianca, el gigante colombiano y uno de los líderes de la región que desde hace tiempo esperaba el momento de empezar a volar en la Argentina.

Según indica La Nación, la operación está casi cerrada, "si no se firmó, no debe faltar mucho", indicaron desde el núcleo cercano a la familia del Presidente. Avianca se quedaría así con la empresa del grupo Macri a cambio de una cifra que no trascendió.

Se pudo sabere que la idea de la empresa colombiana es llegar a nuestro país con aviones chicos y aprovechar algún nicho del mercado que no ocupa ni Aerolíneas Argentinas, ni Austral, ni LAN. Sin embargo, pocos en la industria creen que sea así.

Avianca es un gigante en la aviación de América latina que tiene 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Cuenta con una flota de 131 Airbus, 12 Embraer, 17 ATR, 11 Cessna y nueve Boeing. Por ello se apuesta a que la empresa vendrá a competir con los grandes de la región, lo que puso en alerta al sector.

Hace dos semanas el dueño de Avianca, Germán Efromovich, vino a nuestro país y se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de mirar varias empresas que podían ser de su interés. Repasó los números de Austral, Sol y MacAir, entre otras. La reunión pasó desapercibida pero su estadía en el país fue reportada por el portal especializado Aviación News.

La línea aérea opera con cuatro tipo de aviones: Gulfstream IV, Jetstream 32 P, un Lear jet 35 y un Learjet 60 y, además de los taxis aéreos, realiza viajes a Sunchales, Reconquista y Villa María.

A diferencia de la mayoría de las líneas de taxis aéreos, MacAir es una de las dos que mantuvo esa condición después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dispusiera que las empresas de taxis aéreos debían abandonar la estación. Dos empresas, una MacAir, presentaron amparos para mantener sus lugares, medidas que aún se mantienen firmes.

MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite "volar aeronaves de gran porte". Esa autorización sumada a las rutas son las condiciones necesarias como para empezar a volar en la Argentina. El esquema es similar al que utilizó LAN cuando ingresó en el país. Entonces, compró una empresa que no tenía aviones pero sí permisos, señala el matutino.

Desde el Gobierno trascendió que se llamará a audiencia para satisfacer los pedidos de algunos sectores.


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