PATRIMONIO HISTÓRICO

Reactivan la expropiación de la Confitería del Molino

Quedó a cargo del Ministerio del Interior, que luego deberá cedérselo al Congreso para las obras de recuperación.

El Gobierno de Mauricio Macri retomó el plan para expropiar el edificio de la Confitería del Molino y cedérselo al Congreso de la Nación. En un decreto publicado en el Boletín Oficial de hoy, el presidente ordena que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas se haga cargo de la operación.

El 29 de septiembre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había designado por decreto al Ministerio de Planificación Federal como sujeto expropiante del edificio de la Confitería. Pero cuando Macri sacó un DNU para modificar la Ley de Ministerios, el de Planificación dejó de existir. Y sus competencias en materia de obra pública pasaron al flamante ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que quedó en manos de Rogelio Frigerio.

La desaparición de Planificación implicó que no se iba a poder avanzar con la expropiación del Molino hasta que el Ejecutivo decidiera bajo qué órbita iba a quedar la operación. La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial de hoy, con la publicación del decreto 376/2016. Esta norma modifica a la dictada por Fernández de Kirchner y designa al Ministerio del Interior como "sujeto expropiante del inmueble de la Confitería del Molino, ubicado en Avenida Rivadavia 1801/07/15".

Además, le instruye a esa cartera que, una vez cumplido el procedimiento expropiatorio, "transfiera de forma definitiva y sin cargo el inmueble referido al Congreso de la Nación". La Confitería del Molino cerró sus puertas en 1997 y desde entonces su edificio sufrió un gran deterioro. A fines de 2014, el Congreso nacional aprobó una ley autorizando su expropiación y transferencia al Congreso, para que lo integre a la manzana legislativa.

De acuerdo a esta ley, la planta baja y el subsuelo deberán ser concesionados para que funcionen una confitería, un restaurante, o un local de elaboración de productos de panadería o pastelería. Y en el resto del inmueble habrá un museo dedicado a la historia de la Confitería El Molino y un centro cultural que se llamará "De las Aspas".


COMENTARIOS