ALQUILERES

Diputados del FpV exigieron la reglamentación de la Ley de Corredores Inmobiliarios

Legisladores del bloque kirchnerista solicitaron al Poder Ejecutivo porteño que informe por qué no se procedió a la reglamentación de la Ley 2.340 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

Se trata de la Ley 2.340 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios que fue sancionada el 17 de mayo del 2007 y promulgada el 15 de junio del mismo año. De la misma manera fue publicada en el Boletín Oficial N°2711 del 25 de junio de 2007. El fin de la ley es regular la actividad de los corredores inmobiliarios y creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, entidad encargada de la matriculación de los corredores y del control de su ejercicio. 

La falta de reglamentación de la Ley "priva a los vecinos y vecinas de la Ciudad de un instrumento idóneo para hacer valer sus derechos, en un mercado inmobiliario que presenta una importante disparidad entre las partes a la hora de celebrar un contrato", explicaron los legisladores.

Según estadísticas oficiales, la cantidad de inquilinos en la Ciudad pasó del 22,1% en 2001 a más del 33% durante el 2015. Un tercio de la población porteña alquila una vivienda en un territorio en que se expande la construcción y se multiplican los inmuebles ociosos.

"Los artículos 11, 57 y 58 de la Ley 2340 legislan sobre uno de los aspectos más sensibles a la hora de alquilar: los honorarios y comisiones de los corredores inmobiliarios", explico el bloque kirchnerista. "Los abusos, excesos y actitudes rayanas con lo ilegal que recaen sobre los inquilinos a la hora de firmar un contrato de alquiler o renovarlo son de un uso tan corriente y cotidiano que no es necesario ilustrarlas", agregaron.

"Desde su sanción hace casi nueve años, la Ley 2340 no ha sido reglamentada obstruyendo así los mecanismos para evitar y corregir los abusos de los corredores inmobiliarios", finaliza la denuncia.


COMENTARIOS