- Política
- 27.01.2016
ECONOMÍA
Dieron marcha atrás con el aumento de la coparticipación para la Ciudad
Mauricio Macri firmará un decreto en los próximos días para corregir el DNU que triplicó los fondos coparticipables percibidos por la Ciudad.
Para ello, Mauricio Macri firmará en los próximos días un "decreto corrector" de la norma que elevó de 1,4% a 3,75% el porcentaje de fondos coparticipables para la Capital. "El compromiso y decisión política del Presidente es que traspaso de la Policía Federal, que fue solo una promesa de campaña del Presidente sino también de sus contendientes es que se haga, y se haga como dicta la ey, que es con los recursos presupuestarios correspondientes", aclaró el Ministro.
Frigerio reconoció que los fondos otorgados por el decreto excedían los fondos necesarios para la fuerza de seguridad al indicar que "Vamos a hacer muy estrictos para que lo que se transfiere sea el costo del traspaso de la Policía Federal". De este modo, el Ministro coincidió con los gobernadores en que el decreto que favorecía a la Ciudad, afectaba el Fondo Federal Solidario —creado en 2009—, que transfiere fondos de la exportación de la soja, y los fondos destinados al Fonavi.
El funcionario nacional agregó que "vamos a ser muy estrictos para que específicamente lo que se transfiera a la Ciudad sea el costo de la Policía y vamos a hacer un decreto corrector del anterior".
Según detalló el Ministro, la modificación se realizará "en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que con la transferencia de la soja o vivienda, que agranda en la medida que se agradan la coparticipación".
En esta línea Frigerio prometió que "el objetivo y la decisión política era transferir la policía con el presupuesto específico y estrictamente justo que implica la transferencia y cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado".
El decreto firmado por Macri la semana pasada iba a incrementar hasta los $ 17.000 millones el presupuesto para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, cuando el costo del traspaso rondaría los $ 14.000 millones.
El Ministro se comprometió además a saldar en cinco semanas las deudas de $10 mil millones que mantiene el Estado nacional con las provincias en concepto de Obra Pública y Planes Sociales y adelantó que en dos semanas se realizará una reunión técnica con representantes de todas las provincias para avanzar en un nuevo esquema de coparticipación.
Sin embargo, el funcionario evitó responder sobre la devolución del 15% de coparticipación y prefirió hablar de "corregir errores y fomentar un proceso que detenga el deterioro del federalismo". Al respecto el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó "la situación de desequilibrio" que viven las provincias tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó la devolución del 15% de la masa coparticipable destinado a la ANSES a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe.
Por su parte, Juan Manuel Urtubey señaló que "muchas provincias iniciaron el camino judicial, pero en la medida que lo podamos resolver con diálogo es mejor" y afirmó que "hay una decisión tomada por los gobernadores: una mayor participación en los fondos coparticipables".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS