• 25.01.2016

Por un cuadro de Fernando Fader

El Banco Ciudad deberá indemnizar por vender un cuadro falso

En 1988 un coleccionista compró en el Banco Ciudad un cuadro de Fader, por el que pagó 97 mil australes. En 2007 lo quiso rematar en el mismo banco y no se lo aceptaron por ser falso.


La Justicia ordenó al Banco Ciudad a indemnizar a un hombre que, en un remate de la entidad, compró un cuadro presuntamente pintado por Fernando Fader, pero que resultó ser falso, según le informó el mismo banco años después, cuando el coleccionista quiso ponerlo a remate.

Por la obra, el coleccionista pagó 97 mil australes en 1988, y los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmaron que debe ser indemnizado con el equivalente a 85 mil pesos de 2011, año en que fue dictada la primera sentencia. De acuerdo con un perito consultado por los jueces Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, es el monto correspondiente a “una obra original y auténtica del citado maestro, de las dimensiones y temática semejantes” a la falsa obra.

El monto excede los 77 mil pesos que la víctima había reclamado como indemnización, pero, a la vez, la decisión del juez también fue rechazar su pedido de recibir otros 20 mil como plus en concepto de “daño moral”.  

  • SECCIÓN

COMENTARIOS