DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA

Garavano aseguró que van a sacar muchas medidas por decreto

El ministro de Justicia de Mauricio Macri aseguró que sacarán muchas medidas por DNU porque "no tenemos Congreso".

El ministro de Justicia del gobierno de Mauricio Macri, Germán Garavano, aseguró que están trabajando en "muchas medidas" para modificar su área mediante decretos que saldrán "antes de fin de año o los primeros días de enero" y que incluirán, entre otros, el traspaso de escuchas judiciales que hoy están bajo la órbita de la Procuración cuya titular es Alejandra Gils Carbó y pasarán a la Corte Suprema.

Además, Garvano aseguró que intentarán modificar la Justicia mediante muchos decretos porque "no tenemos Congreso y hay decisiones urgentes. Muchas cosas de Justicia van a estar incluidas en la emergencia de seguridad; tenemos la suspensión de la puesta en marcha del Código Procesal Penal, que hay que sacarla por DNU rápidamente. La idea es hacerlo antes de fin de año o los primeros días de enero. La situación dista de ser la ideal en el Ministerio".

En una entrevista al diario La Nación, el ministro de Justicia aseguró que hugo "una sanción insana de leyes sin consensos, sin estudios serios, que generaron efectos muy nocivos al sistema judicial y a la población", y consideró "muy ingenuo criticar ahora estos mecanismos que son para tratar de corregir eso". Además aseguró que "los cambios que proponemos son cambios que todos los actores consideran indispensables".

En cuanto a la reforma del Código Procesal Penal, consideró que  "fue un proyecto de ley que el kirchnerismo sacó con su mayoría automática, de forma inconsulta, que generó críticas de todos los actores y expertos. Es unánime que no se puede aplicar. Fue un tema político para dominar la Justicia".

Además, confirmó que la Corte Suprema le tomará juramento a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, los dos jueces propuestos en comisión por Mauricio Macri, cuando se reanude la actividad judicial, en febrero.

Asimismo, al ser consultado sobre la falta de acuerdo en el Senado para designar a estos jueces, Garavano sostuvo que "nadie salteó nada, es un mecanismo de la Constitución".

Finalmente, negó que el macrismo vaya a ampliar el número de miembros de la Corte y manifestó que el Consejo de la Magistratura segurá funcionando. "Dennos tiempo y critiquen después sobre lo que hacemos, téngannos confianza", finalizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN