- Política
- 18.12.2015
SINDICALISMO
Yasky y Moyano evaluaron las medidas económicas del gobierno nacional
El dirigente anticipó que las paritarias tendrán un piso del 40 por ciento.
Yasky adelantó que en las próximas paritarias se reclamará un aumento salarial del 40%. Según el centro de estudios económicos de la Central (Cifra), ése es el porcentaje de la inflación anualizada si se tienen en cuenta los incrementos de precios de diciembre.
Por su parte, Moyano indicó: “Espero que no hayan sacado el cepo al dólar y se lo hayan puesto a las paritarias. Esto tiene aroma a los 90”. El sindicalista fue más moderado que su colega de la CTA y dijo que en el reclamo salarial del 2016 pedirán un 28 por ciento.
Por medio de declaraciones radiales, Yasky indicó: “Es un ajuste brutal que impactará de lleno sobre los trabajadores y los sectores populares. Sobre el aumento de precios aplicado por los empresarios vendrán más aumentos. A esto hay que sumarle la quita de subsidios, eso también impactará sobre los sectores populares”.
Y agregó: “Todas las centrales de trabajadores, desde las que estaban más cerca de las expectativas de cambio hasta las que sabíamos lo que iban a hacer los gerentes de las multinacionales, estamos en estado de alerta. Aunque me sorprende la dureza y la falta de gradualidad aplicada”.
Desde Cambiemos indicaron que en enero se convocarán a las empresas y sindicatos para intentar discutir un acuerdo social que permita contener tanto la disparada de precios como los reclamos paritarios.
Sin embargo, Yasky cree que se resolvió de forma equivocada. “¿Para qué vamos a ir en enero?, si ya tomaron todas las medidas. No vamos a ir para poner la firma al ajuste. ¿De qué acuerdo me hablan?”, lanzó el dirigente de la CTA, y añadió: “Este es un país que no estaba en llamas, que no justificaba este tipo de medidas temerarias. Nadie sabe cómo va a terminar esta historia. Nosotros veníamos con una proyección de paritarias para 2016 de 24/25 por ciento pero ahora vamos a pedir por encima de 40% y seguramente tomemos la decisión de no cerrar un acuerdo anual”.
Las medidas económicas también resonaron en la CGT de Moyano, quien dijo: “Espero que no le haya sacado el cepo al dólar y se lo quieran poner a las paritarias. Los trabajadores no estamos dispuestos a perder el poder adquisitivo”. “Esto tiene aroma a los 90”, indicó. “Apenas asumió no tuvo dudas en sacarles los impuestos al trigo, al maíz, a la carne, pero sí tuvo dudas en sacarle el impuesto perverso que es el mínimo no imponible al aguinaldo”, reprochó el camionero.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS