JUSTICIA

Boudou rechazó cargos y adjudicó traslados en avión y helicóptero privados a "cuestión operativa"

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue indagado hoy por el supuesto delito de dádivas a raíz de viajes en avión privado y helicóptero hechos sin pagar y rechazó los cargos en su contra ante el juez federal Norberto Oyarbide.

"El traslado es una cuestión logística operativa que es definida y decidida por las instancias operativas y administrativas de los distintos organismos del Estado", explicó Boudou al juez según la declaración a la que accedió Télam. El ex funcionario se refirió así al uso de un avión y luego de un helicóptero de empresas privadas para trasladarse a un acto político en Necochea el 17 de diciembre de 2011, hechos por los cuales fue imputado por supuestas "dádivas".

Boudou arribó a las 9 a los tribunales federales de Retiro e ingresó al despacho de Oyarbide en el tercer piso de Comodoro Py 2002, una hora antes de la citación prevista para las 10 y de inmediato comenzó su indagatoria en la que estuvieron presentes el magistrado, el fiscal Carlos Rívolo y el abogado defensor Eduardo Durañona.

En una declaración que se extendió por algo más de una hora, el ex funcionario dijo ser "inocente" por los cargos que se le imputan y rechazó haber cometido el delito de "dádivas" cuando como Vicepresidente viajó en un avión de la empresa "Alas del Fin del Mundo SRL" con destino a la localidad bonaerense de Necochea. Tras bajar en esa ciudad, abordó un helicóptero de "Ecodyma" para llegar a un acto político.

"La decisión política institucional fue concurrir a una invitación de un acto institucional como es la inauguración de una temporada o cualquier acto institucional que se celebra frecuentemente a lo largo y ancho de todo el país", agregó Boudou. Además de la indagatoria, Boudou dejó un escrito en el juzgado en el que dio más explicaciones y contó que todos los trámites referidos a traslados "escapan al día a día de la decisión política. Traslados, ceremonial, custodia, son todas instancias operativas".

"Muchas veces la autoridad política local, el intendente, tiene preparado un esquema de movimientos y protocolo"
, agregó sobre ese viaje a Necochea. "No existió materialmente mucho tiempo para la preparación del viaje, menos aún si contamos los días hábiles", dijo en la indagatoria.

Al finalizar el trámite, el ex Vicepresidente se retiró de los tribunales en medio de un fuerte operativo de seguridad. Oyarbide tiene ahora diez días hábiles para resolver la situación procesal del ex funcionario, quien además está procesado en la causa por la venta de la ex empresa Ciccone Calcográfica.


COMENTARIOS