ECONOMÍA

Marcos Peña aseguró que se viene un "diciembre de novedades"

El futuro jefe de Gabinete hizo referencia a las medidas que adoptará el equipo designado por Mauricio Macri una vez que asuman el gobierno el 10 de diciembre.

El futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, aseguró que para diciembre "no hay que esperar un paquete de ajuste"  y adelantó algunas medidas que se tomarán en el inicio del nuevo Gobierno como la apertura del mercado de divisas, la actualización y eliminación del impuesto a las ganancias, la normalización del INDEC, la puesta en marcha del Plan Belgrano, eliminación y reducción de retenciones agrícolas y la ampliación de las asignaciones familiares.

Sin embargo, entre los anuncios mencionados en entrevistas brindadas a Clarín, La Nación y Perfil, no hizo referencia al ajuste de tarifas eléctricas y de gas que sí había confirmado ayer el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El ex CEO de Shell Argentina había considerado que era "un crimen" subsidiar esos servicios "en un país importador de enrgía" y aseguró que las tarifas pagadas en el área metropolitana son ridículas.

En lo que respecta a una devaluación anunciada, Marcos Peña manifestó que "hoy no se puede decir cuanto vale el dólar" pero anticipó que desde Cambiemos "queremos que haya un sólo dólar". Si vamos atrás en el tiempo, el futuro presidente, Mauricio Macri, manifestó en reiteradas ocasiones la pretensión de un dólar a $15.

"No se puede decir cuánto va a valer, pero queremos que haya un sólo dólar", Marcos Peña"



Además, el futuro jefe de Gabinete aseguró que convocarán a todos los sectores “para trabajar en una agenda de largo plazo" y abordar “la productividad, el desarrollo federal y el trabajo en negro”, al tiempo que advirtió que tanto el sector sindical, como el empresario “van a tener que cambiar su rol con el gobierno, que ha sido muy complicado”.

Consultado por el malestar de Hugo Moyano frente a la designación de Jorge Triaca al frente del ministerio de Trabajo, Peña fue tajante y manifestó que "creemos en el diálogo con todas las fuerzas, respetamos al sindicalismo y a los empresarios, pero el presidente es Mauricio Macri y elige el equipo de acuerdo con sus facultades”.

Por otro lado, en relación al rol que jugarán sus aliados políticos - el radicalismo y la Coalición Cívica - Marcos Peña aseguró que "vamos a pensar juntos estrategias de gobierno”, sin embargo afirmó que el peso legislativo, "en números y en experiencia" es del radicalismo.

En lo que respecta al rol de Elisa Carrió, Peña aseguró que “fue una de las personas que lideraron e hicieron posible Cambiemos” pero que “no va a cumplir ningún rol” en el próximo gobierno sino que “va a seguir siendo diputada”.

Finalmente, en lo que respecta a los fondos buitre, el futuro funcionario nacional aseguró que es un problema "no tan grande como se ha dicho estos años" y afirmó que "la mayoría de los países del mundo no tiene problemas con estos señores, no son un actor superpoderoso que domina el mundo". 


COMENTARIOS



UBICACIÓN