Salud

En ocho años de gestión el PRO redujo 5% el presupuesto destinado a salud en la Ciudad

En ocho años de gestión, el Gobierno porteño redujo en un 5% el presupuesto destinado a la salud, lo que equivale a la construcción de 50 hospitales nuevos.

Luego del debate presidencial del último domingo, la cuestión sanitaria en la ciudad de Buenos Aires quedó en el centro de la escena. Tras la denuncia de Daniel Scioli sobre el aumento de la mortalidad infantil en el distrito más rico del país, Mauricio Macri afirmó que este índice no aumentó en sus ocho años de gestión sino que se mantuvo igual.

Jorge Rachid, médico especialista en seguridad social, afirmó en Tiempo Argentino que la Ciudad de Buenos Aires posee, para este año, un presupuesto de 19 millones de pesos anuales por habitante pero, sin embargo, sólo ejecuta el 41% de esa cifra. Esto va más allá de los números. La subejecución genera fallas "en sectores vitales como la salud, ya que son producto de falta de planificación sino el resultado de una concepción privatista de la salud pública".

La brecha social que se experimenta en la Ciudad, señala que, por ejemplo, "en la zona norte el desempleo es del 5,08% mientras que en la zona sur es del 12,7%, diferencias equiparable a la que se registra en los ingresos mensuales: en el norte son de $8700 promedio y en el sur de $4700". Esta grieta se traslada a la salud.

Rachid explica que el gobierno de Mauricio Macri "es responsable del funcionamiento de 34 hospitales y 44 Centros de Salud y Acción Comunitaria centros comunitarios (CESAC), de los cuales dos ni siquiera han sido construidos pero a los que se destinan partidas presupuestarias. Todo el sistema cuenta con 13.500 profesionales y 6000 enfermeros, una relación inversa al funcionamiento óptimo que es de dos enfermeros por profesional, siendo esta una de las áreas críticas".

En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que refiere estrictamente a la mortandad infantil, el 70% de las causas de muerte en menores neonatales son evitables y están relacionadas con el período de gestación. Contrariamente a lo señalado por Mauricio Macri, la mortalidad infantil se ha incrementado durante su gestión. Según notifica Rachid, en el "año 2008, de cada mil nacidos vivos, murieron 7,3 niños mientras que en 2013 fallecieron 8,9 por cada mil".

Esta tendencia se refleja en las partidas presupuestarias destinadas a la salud, las cuales se redujeron con el paso de los años. En 2007 la inversión representaba un 22,70% del presupuesto total de la ciudad pero en 2015 este monto bajó al 18,20%. La reducción es equivalente a la inversión en más de 50 hospitales nuevos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN