Balotaje

El macrismo se opuso a todas las leyes que usa como slogan de campaña

Un análisis del comportamiento legislativo del Pro evidenció que la fuerza liderada por Mauricio Macri se opuso a todas las leyes que hoy utiliza como slogan de campaña.

Un repaso por la conducta asumida por cada fuerza política en el último tiempo arroja que el partido que lidera el frente Cambiemos, el Pro, rechazó cada una de las leyes impulsadas por el Frente para la Victoria en sus 12 años de gobierno, columna vertebral de las políticas aplicadas desde el 2003, y que ahora enarbola como banderas propias.

Frente a las promesas de "cambio, dejando lo que se hizo bien" planteadas por Mauricio Macri y el reconocimiento de muchas de las normativas impulsadas por el kirchnerismo, un relevamiento realizado por Tiempo Argentinio demuestra que, en realidad, el Pro se opuso a las leyes emblemáticas como la nacionalización de las AFJP y de YPF, la recuperación Aerolíneas Argentinas, el proyecto de movilidad jubilatoria, la Ley de Medios, la modificación del Código Civil y Comercial, la Ley de Pago Soberano, Ley de Voto Joven y la Ley de Fertilización Asistida.

Del relevamiento del trabajo legislativo de los últimos años surge que el bloque macrista fue el único que votó en contra de proyectos tendientes a incentivar la producción local de autopartes y medicamentos. Además fueron los únicos que votaron en contra de la eliminación del delito de calumnias e injurias, y de otros dos proyectos que protegen a los periodistas y la libertad de expresión.

También se manifestaron en contra de proyectos para asegurar la gratuidad de la educación superior y para crear nuevas universidades. En el campo de los Derechos Humanos, el Pro se abstuvo de votar la prohibición de indultos en casos de lesa humanidad y decidió no apoyar la creación de la Comisión Bicameral que investigue las complicidades económicas durante la última dictadura cívico militar.

En materia laboral, el PRO se opuso a la norma que computa el período de preaviso como tiempo de servicio, aun cuando el empleador haya despedido al trabajador sin preaviso. También fueron los únicos que se manifestaron en contra de establecer un límite de ocho horas diarias y 48 horas semanales para la jornada laboral. Lo mismo hicieron con el proyecto que estableció que el empleador no puede realizar encuestas o indagar sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador. 

Siguiendo con la tendencia del voto en solitario, el bloque macrista también rechazó el régimen que establece los procedimientos de exhibición de los precios de venta y combate de la publicidad engañosa, como la regulación de los gestores de cobranza extrajudicial, tendiente a evitar los abusos contra los consumidores y deudores.

El Pro tampoco fue favorable para la producción local en los debates parlamentarios El 25 de noviembre de 2009, fue el único bloque que votó en contra del proyecto que le otorgó preferencia a la adquisición de medicamentos producidos por los laboratorios públicos para proveer a los hospitales, centros de salud y programas de salud estatales.

Por otra parte, en 2008, el proyecto que estableció un régimen de incentivos a la inversión local de motocicletas y motopartes, orientado a incrementar el componente de valor agregado nacional en la fabricación de motos y promover su exportación, fue aprobado con 201 votos afirmativos y ocho negativos del PRO y aliados.

En cuanto a ley de Fertilización Asistida, el registro de la votación en Diputados señala a la mayoría del PRO absteniéndose de votar. El 5 de junio de 2013, ese proyecto para garantizar el acceso integral a los tratamientos de reproducción asistida se sancionó con 204 votos positivos, uno negativo y nueve abstenciones. Ocho de los nueve diputados que pidieron abstenerse de votar la ley pertenecen al PRO, entre ellos la candidata a vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN