SUBTE

La Justicia ordenó al Estado liberar vagones para el subte C

Una jueza federal ordenó liberar 18 coches que permanecen retenidos en la Aduana.


Una jueza federal ordenó ayer al Estado nacional la liberación de la Aduana de un conjunto de coches Nagoya que el gobierno porteño destinará a la renovación de la línea C de subte. Se trata de 18 vagones que permanecen retenidos desde principios de año por falta de firma de los certificados de importación de bienes usados. A esta flota, se suman otras 12 unidades que continúan en la misma situación.

Los vagones demorados esperan, desde enero, la firma de la Secretaría de Comercio de la Nación que habilita la liberación de la Aduana. Según denunció la Ciudad, desde entonces lleva gastados más de 643.000 dólares en depósitos fiscales. Ayer, la jueza en lo contencioso administrativo federal N° 10, Liliana Heiland, estableció un plazo máximo de cinco días para el ingreso definitivo de los coches.

En abril, la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) había presentado una acción de amparo y solicitado a la Secretaría de Comercio que liberara los coches. Sin embargo, al no haber avances, a mediados de octubre Sbase presentó un escrito para que se emitieran los certificados necesarios. Ante la falta de respuesta, diez días después denunció el incumplimiento ante la Justicia y solicitó el dictado de sentencia.

Según fuentes de la empresa, habían sido realizados todos los trámites correspondientes para la obtención de las autorizaciones necesarias para el ingreso de los vagones Nagoya, que fueron remodelados y modernizados en Japón para su uso en la red de subtes porteña.

"Es inaceptable que el Estado nacional trabe los coches y perjudique a tantos usuarios. Necesitamos un Estado activo y eficiente, no un Estado arbitrario", manifestó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

La incorporación de estos coches permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones que prestan servicio actualmente. Otros 34 ya fueron incorporados a las líneas A y B, y 18 más se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la línea H.


COMENTARIOS