ARTE Y FÉ

Se realizará una procesión en torno a un cuadro de la Difunta Correa

La obra del artista Tiziano Fabris será trasladada de la Casa de la Provincia de San Juan hasta el Centro Cultural Paco Urondo donde será exhibida hasta el 24 de noviembre próximo.


El próximo martes 3 de noviembre se realizará una manifestación de arte y fé en torno al cuadro de la Difunta Correa del artista Tiziano Fabris. A las 17, una procesión partirá de la Casa de la Provincia San Juan (Sarmiento 1251, CABA), hasta el Centro Cultural "Paco Urondo" (CCPU), donde la obra se exhibirá hasta el 24 de noviembre.

Participarán de la procesión una banda de granaderos, cantores folclóricos, gauchos, devotos y curiosos. El cuadro quedará en exposición en el CCPU hasta el 24 de noviembre. La obra de Fabris utiliza la iconografía de la inmigrante y el bebé de la pintura "Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires" de Juan Manuel Blanes y la sitúa en el desierto.

Esa imagen de la mujer y el bebé del cuadro de Blanes fue retomada luego para la figura de la Difunta Correa de las estampitas y representaciones populares. El cuadro de Fabris propone otra lectura de la recepción de la obra de Blanes en 1871 y las razones de su éxito y fervor popular.

Fabris cruza y dialoga con diversos espacios: por un lado, plantea una mirada distinta sobre el relato oficial de la historia del arte y, por el otro, cuestiona los criterios de selección del jurado del Salón Nacional de Artes Visuales (que rechazó su obra). El lugar que lo recibirá ahora para su exposición en el CCPU será el Salón de los rechazados de un artista solo, nombrado así debido a dichas circunstancias.

Esta nueva obra de 2015 propone retomar la figura femenina del cuadro de Blanes, reubicándola en el espacio del desierto tal como lo hizo la cultura popular con la Difunta Correa. De esta forma, queda liberada de los representantes de la "civilización" de la versión original de Blanes. Esta adaptación habilita la procesión que la acompañará esta vez y que no fue posible en 1871, como se lamentan algunos observadores y críticos de arte (ver Schiaffino al final).

El día de cierre de la exposición, el 24 de noviembre, se realizará un debate que retoma estos planteos a partir de la ponencia de Fabris, presentada en 2010 en las IX Jornadas de Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música del Instituto Julio E. Payró: "Dos siglos entre civilización y barbarie. De la representación de la inmigrante en Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires de Blanes a la imagen popular de la Difunta Correa".

"Entre nosotros, el cuadro de Blanes no fue conducido en andas; pero el pueblo entero, hombres, mujeres y niños, marchó en procesión a admirar la peregrina obra. Durante algunos días, la población desbordada rodeó el cuadro como una marea hirviente y rumorosa. Después de Cimabue, no se había vuelto a presentar un caso de admiración tan intensa y unánime en país alguno de la tierra, y es problemático que la escéptica Buenos Aires, vuelva a sentirse removida hasta las entrañas por el espectáculo de una obra de arte",
según Eduardo Schiaffino.


COMENTARIOS